Errekondo, portavoz de Amaiur. / Efe
nuevo mapa político

El PP impide que Amaiur tenga grupo propio en el Parlamento

La Mesa del Congreso rechaza la petición de la coalición gracias a la mayoría de los populares

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Mesa del Congreso ha decidido rechazar la creación del grupo parlamentario de Amaiur al interpretar que no cumple completamente los requisitos reglamentarios por no haber llegado al 15% de votos en una de las cuatro circunscripciones en las que concurrió (concretamente en Navarra, donde se quedó en el 14,86%).

La decisión ha sido adoptada con los votos del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, según ha explicado el presidente de la Cámara, Jesús Posada. Los otros dos partidos representados en la Mesa, el PSOE y CiU, han optado por la abstención quejándose del informe jurídico preparado por los letrados.

La vicepresidenta primera de la Mesa, Celia Villalobos, ha sido la encargada de justificar la decisión de la mayoría del PP, y ha insistido en que no se podía tratar a Amaiur de forma distinta al resto de partidos. "Cometeríamos un terrible error y estaríamos dañando a la democracia si tratásemos de forma distinta a Amaiur", ha señalado. Villalobos ha asegurado que el informe jurídico de la Cámara es "exactamente igual" que el de otras ocasiones, y la decisión tomada es la que el reglamento "obligaba a hacer". "Otra cosa habría sido prevaricación", ha añadido.

La vicepresidenta primera también ha dicho que los diputados de Amaiur "se han pasado de listos" cuando decidieron que no asistiese a la constitución de las Cortes el diputado electo por Navarra. Incluso ha señalado que los parlamentarios de la coalición abertzale "han perdido la oportunidad" con esa decisión de poder optar a tener grupo.

El vicepresidente socialista, Javier Barrero, entiende que el informe jurídico solo recogía precedentes y no era tan concluyente pues ese 15% puede exigirse en todas las circunscripciones donde se ha concurrido, como finalmente se ha hecho ahora, o en la media de toda ellas, como también se interpretó en algunas ocasiones anteriores. Dada la "trascendencia" de la decisión, el PSOE pidió un informe más concreto pero el PP no lo aceptó, lo que ha motivado su abstención.

24 horas para recurrir

En la misma reunión se ha dado vía libre a la constitución del grupo de UPyD, que ha tenido que aceptar la incorporación temporal del diputado de Foro (FAC) para poder cumplir el 5% de voto nacional que se le requería.

Ahora se abre un plazo de 24 horas, hasta las ocho de la tarde del viernes, para presentar recursos. La decisión definitiva, que ya solo sería recurrible en amparo ante el Tribunal Constitucional, la adoptará el lunes la Mesa del Congreso una vez que escuche la opinión de la Junta de Portavoces.

La reunión de la Mesa del Congreso se retrasó sobre la última hora prevista para su inicio a petición del PSOE, que quería estudiar mas detenidamente los informes jurídicos. Los cinco representantes del PP y el de CiU, que ya estaban en la sala, aceptaron la petición de los socialistas porque entendían que los informes se habían entregado con poco tiempo.

Los servicios jurídicos de la Cámara Baja elaboraron estos documentos después de que todos los partidos registraran sus solicitudes para conformar grupo parlamentario. Los últimos en hacerlo fueron IU, ICV y CHA, que trabajarán juntos en el hemiciclo, y Amaiur, que solicitó formar grupo solo con sus seis diputados electos en el País Vasco.

El PP trata de "acallar la voz" de los vascos

El diputado de Amaiur por Guipúzcoa Xabier Mikel Errekondo ha lamentado la decisión del PP de impedir, con su mayoría en la Mesa del Congreso, que la coalición abertzale tenga grupo parlamentario y ha acusado a los populares de intentar "acallar la voz de la ciudadanía vasca". Ha señalado que la decisión es "exclusivamente política" y ha pedido tiempo para decidir si la recurren y si incluso, en un futuro, acuden al Tribunal Constitucional. "No descartamos ninguna de las oportunidades de defender lo que nos corresponde", ha afirmado.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que Amaiur sigue pensando que el PP es "un sujeto indispensable" en el proceso de paz en el País Vasco, ante el que "tiene que actuar con determinación y responsabilidad a pesar de estos embates".

Para Amaiur, la de esta noche ha sido una decisión tan "política y frágil" que los populares no han conseguido el apoyo de los otros dos partidos con representación en la Mesa del Congreso, el PSOE y CiU, que se han abstenido. "El PP asume una responsabilidad que ni siquiera han querido hacer suya el resto de los miembros de la Mesa", ha manifestado el diputado, para quien el partido mayoritario ha "forzado" la lectura del reglamento del Congreso.

Errekondo ha advertido de que la sociedad vasca no va a entender la actitud de los populares y ha lamentado que este partido no haya sabido leer los resultados del 20-N, cuando "arrasaron" en todo el Estado y "fracasaron" en el País Vasco y Navarra. El diputado abertzale ha recordado además que hay precedentes en los que se ha permitido contar con grupo parlamentario a partidos que presentaban el mismo problema que Amaiur. Ocurrió en 1986 con el PNV y con ERC en 2004, según ha destacado.