Borja Prado, presidente de la empresa eléctrica Endesa, posa durante la inauguración de la nueva central térmica de ciclo combinado Besós 5. / Archivo
Energías

Endesa participa en un proyecto de mejora de centrales térmicas

Bajo el nombre de Macplus se esconde un programa europeo para el desarrollo de materiales avanzados que doten de mayor eficiencia a estas instalaciones

MADRID Actualizado: Guardar
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Endesa participa en el proyecto pionero de investigación y desarrollo Macplus, uno de los más importantes de la Unión Europea para el desarrollo de materiales avanzados que mejoren la eficiencia de las centrales térmicas, ha anunciado la eléctrica en un comunicado. Este proyecto ha sido incluido recientemente en las ayudas del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea, en el que participan otras 23 empresas y centros de investigación europeos punteros en el desarrollo de materiales avanzados.

Macplus está dotado con un presupuesto de más de 18 millones de euros, y cuenta con la participación de otras dos grandes empresas eléctricas alemanas, E.ON y RWE, así como de varios grandes suministradores de equipos como Siemens, Alstom, Bacbock o Foster Wheeler.

El proyecto de investigación se centrará en el desarrollo de nuevos materiales avanzados que permitan trabajar a las calderas de las futuras centrales térmicas a mayores temperaturas y presiones de vapor, con lo que se logrará un aumento de eficiencia de la planta y una disminución en las emisiones de CO2 de la misma. Adicionalmente, el proyecto desarrollará nuevos procedimientos para disminuir los problemas de corrosión y erosión tanto en materiales cerámicos como metálicos que se producirían en estas nuevas condiciones de operación, mucho más exigentes que las actuales.

El proyecto tiene una duración de cuatro años y medio, y está liderado por el centro de investigación italiano Centro Sviluppo Materiali (CSM). Dentro de las actividades que realizará Endesa, centradas en el desarrollo de nuevos recubrimientos de protección y nuevos sistemas de monitorización de la corrosión, se contará con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).