Polémica en 'Salvados

Cayetano Martínez de Irujo: «Los jóvenes andaluces no tienen ganas de progresar»

Griñán reprueba que se critique a Andalucía "desde lo alto de un caballo"

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cayetano Martínez de Irujo, uno de los hijos de la Duquesa de Alba, criticó ayer a la juventud andaluza. Lo hizo en el programa de televisión de Jordi Évole, 'Salvados', un espacio que ayer estaba dedicado a 'La cultura del subsidio'. Durante el programa, Évole acababa entrevistando a Cayetano Martínez de Irujo que aseguró que "los jóvenes andaluces no tienen ganas de progresar". Y que ésa era una característica que "sólo he visto en Andalucía".

Además, el conde de Salvatierra criticó el PER y los subsidios que reciben los jornaleros. "Cuando ves que la gente joven no tiene el menor ánimo de progresar, eso es grave. Eso sólo pasa en Andalucía. Sinceramente. Eso en el norte de España no pasa, en el centro tampoco. Ni tan siquiera en Extremadura", aseguraba durante la entrevista. Como ejemplo, argumentó que en su empresa se encontró con un 30% de contratación falsa.

Las reacciones no se han hecho esperar. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reprobado este lunes las declaraciones. A propósito de la entrega de los XXVI Premios Andalucía de Periodismo y tomando como ejemplo uno de los trabajos galardonados (una fotografía en la que se ve al protagonista del primer trasplante de cara realizado en la sanidad pública andaluza recibiendo un beso de su madre), Griñán aseguró que "ésta es la imagen de lo que es Andalucía" y no la que se ve "cuando se mira desde lo alto de un caballo", en clara referencia al jinete Martínez de Irujo. "Cualquiera es capaz de comprobar que en Andalucía hay 25.000 investigadores, que una tercera parte de la población activa posee titulación superior o que Andalucía es un potencia en Biomedicina, en Energía Solar y en la Industria Aeronáutica", ha recalcado.

Además, el presidente ha insistido en que "cuando se mira a Andalucía de frente, con los pies en la tierra, cualquiera puede comprobar que los jóvenes andaluces tienen valían y tienen iniciativa propia para cometer con éxito cualquier empresa por sí mismos, sin más ayuda, nada más y nada menos, que la de su educación, que es la mayor arma de progreso".