CRISIS ECONÓMICA

El BCE gestionará los dos fondos de rescate de la eurozona

La cifra asciende a 250.000 millones de euros y el fondo permanente, que entrará en vigor a julio de 2012, tiene una capacidad de 500.000 millones de euros

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Europeo ha anunciado que el BCE gestionará el fondo temporal de rescate europeo (FEEF), dotado en la actualidad con 250.000 millones de euros, así como el fondo permanente (MEDE) que entrará en vigor a julio de 2012 con una capacidad de 500.000 millones de euros.

En una primera propuesta de modificación del MEDE se barajó la posibilidad de dotarle de una capacidad por encima de los 500.000 millones, así como la opción de conceder a este fondo las características de una institución crediticia, lo que le hubiera permitido acceder al BCE y tener una capacidad de intervención casi ilimitada. Ambas propuestas, defendidas por Francia y por el propio presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, cayeron durante la negociación ante la oposición frontal de Alemania que es reticente a comprometer más solidaridad y más capital hasta que se haya reforzado la disciplina fiscal de los países del euro.

El recurso al BCE y la emisión de deuda común, los 'eurobonos', eran dos de las opciones más esperadas por los mercados y que muchos analistas consideran casi la única manera de poner fin a la crisis de la deuda.

Los Veintisiete sí estuvieron de acuerdo en reforzar con 200.000 millones de euros, a través de préstamos bilaterales, los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que pueda hacer frente a hipotéticos nuevos rescates de países en dificultades, una decisión que tendrá que ser confirmada en los próximos diez días.

La UE decidió también introducir un cambio en el planteamiento sobre la participación de la banca en los rescates, que en el caso de Grecia se tradujo en una condonación de la deuda del 50% que tuvo un impacto muy negativo en los mercados, según Van Rompuy. En opinión del presidente del Consejo Europeo, tras el cambio introducido hoy, esa posibilidad "se ha terminado oficialmente". Con este cambio el club del euro quiere enviar un mensaje contundente a los inversores y despejar las dudas sobre la solidez de un valor seguro como hasta ahora se consideraba a la deuda soberana.