Grafico de la rueda. / RC
TRAFICO

Las ruedas cancerígenas llegan a Europa

Los fabricantes advierten de que el 10% de las cubiertas importadas no pasan las pruebas de seguridad de la UE por tener productos altamente dañinos para la salud

MADRID Actualizado: Guardar
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El tubo de escape no es el único elemento que contamina en el coche. También lo hacen los aceites, las pastillas de freno o las ruedas. La Unión Europea tiene una normativa que limita el uso de determinados aceites diluyentes (PAH) en la fabricación de neumáticos por su alto nivel cancerígeno. Sin embargo, la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos (ETRMA) advierte que el 10% de los neumáticos importados no cumplen con el reglamento.

Fuentes de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, formada por Bridgestone, Continental, Goodyear-Dunlop, Michelin y Pirelli, denuncian que un estudio realizado entre abril y septiembre de 2011 ha comprobado la violación de la norma europea en los neumáticos analizados.

Estas cubiertas habían sido producidas a finales de 2010 y 2011 en 50 fábricas situadas en once países, y se venden en la UE bajo 51 marcas. El 10% de los 94 neumáticos analizados no son compatibles, ya que contienen niveles de aceites PAH prohibidos. Los análisis detectaron también que una de las fábricas incumple la normativa reiteradamente, ya que 5 de sus neumáticos, bajo 4 marcas diferentes, incluyendo neumáticos para automóviles y camión, excedía el límite permitido de PAH.

Los Poli-aromáticos policíclicos (PAH) son un grupo de más de cien sustancias químicas de la estructura poli-aromáticos, que se encuentran ampliamente distribuidos en todo el medio ambiente y se forman por los procesos naturales e industriales. Ocho PAH han sido identificados como cancerígenos y están regulados por la legislación de la UE.

Los aceites diluyentes utilizados en la industria del neumático se obtienen al refinar en la industria petroquímica. Son también un componente esencial en el rendimiento técnico de las gomas, en especial para el agarre a la carretera y evitar que se desgasten rápidamente. Por lo tanto, contribuyen directamente a la calidad de las cubiertas y en última instancia a la seguridad del conductor. Siguiendo el principio de precaución de la Unión Europea, los aceites ricos en PAH fueron prohibidas, según explican desde la Comisión de Fabricantes de Neumáticos.

Poder utilizar aceites de bajo contenido en PAH requiere importantes inversiones en I + D y la reformulación de la goma mediante diferentes mezclas con el fin de mantener la adherencia al asfalto y evitar un desgaste rápido del neumático.

Los expertos explican que el precio del neumático no sólo está en sus características técnicas, sino también en la calidad de los componentes con los que se fabrica: caucho, lonas metálicas o los aceites refinados. De ellos depende no sólo la duración de la cubierta misma o su agarre, sino también la seguridad a la hora de prevenir deformaciones, desgastes, cortes o, lo más peligroso al volante, el reventón.