dopaje

Nadal tilda de «estúpidas» e «infantiles» las acusaciones de Noah

La "poción mágica" provoca un gran revuelo en Francia, donde nadie apoya las palabras del extenista

LONDRES/PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafa Nadal ha calificado de "estúpidas" e "infantiles" las acusaciones de Yannick Noah sobre el dopaje y el deporte español, que han tenido escaso eco en Francia, ya que nadie en este país ha apoyado al último campeón galo de Roland Garros. "Lo que ha dicho Noah es completamente estúpido, porque es sabido el número de controles antidopaje que sufrimos en el deporte actual. Para mí son comentarios propios de un niño, así que no me hacen mal", afirmó el tenista español, quien destacó que "España está ahora en la cima del deporte porque tiene una generación fantástica". "Lo que cuenta es el esfuerzo, el trabajo y las ganas de progresar. No tenemos las mismas instalaciones que Francia y sin embargo desde hace veinte años somos mejores que ellos", añadió el número dos del mundo.

Nadal explicó que Jo-Wilfried Tsonga y Michael Llodra, los dos jugadores franceses que disputan el Masters, el primero en individuales y el segundo en dobles, se habían excusado ante él por las palabras de Noah. "Aprecio su gesto, pero no tenían que excusarse, ya que no es su culpa. Es la culpa de esta persona (Yannick Noah) que tal vez no está suficientemente informada, pero en ese caso no se debe escribir un artículo en un diario", añadió Nadal en alusión a la columna del extenista en 'Le Monde'. En dicha columna del sábado, Yannick Noah vinculó los éxitos deportivos españoles a una "poción mágica" digna de Astérix y Obélix y pidió autorizar el dopaje en el deporte.

"Irresponsable"

En Francia las acusaciones de Noah han generado una enorme polémica. "Estoy escandalizado con estas palabras", apuntó este lunes Pierre Bordry, exresponsable de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD). "Es hacer correr a los deportistas que tomen esta poción mágica el riesgo incluso de una muerte súbita (...) y de enfermedades muy graves". Bordry no ha sido el único molesto con Noah. David Douillet, ministro francés de Deportes, ha tildado las palabras del extenista de de "graves e irresponsables".

"Es pura provocación o pura demagogia", lanzó por su parte Jean-François Lamour, exministro de Deportes, doble campeón olímpico de esgrima y ahora presidente del grupo político UMP en el Consejo de París.

David Ferrer también criticó a Noah y recordó que el hijo del exjugador, Joakim Noah, perdió con la selección francesa ante España la final del Eurobasket de Lituania disputado en septiembre.

"Cuando su propio hijo juega en la NBA, donde no hay un sistema antidopaje, no es la persona más idónea para hablar", subrayó el jugador alicantino.

Desde Londres, Tsonga también lamentó que Noah no aportara pruebas. "Nos encantaría tener pruebas. Por el momento, es completamente falso porque no hay ninguna"

Solo el estadounidense Bode Miller, el 'niño terrible' del esquí alpino, triple medallista en los Juegos Olímpicos de Vancouver, podría sostener las palabras de Noah. Miller reitera que autorizar el dopaje "sería justo, puesto que significaría la igualdad de oportunidades para todo el mundo, y eso no tiene nada que ver si se es bueno o malo".