CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Israel asegura que Irán podría tener la bomba atómica en un año

El ministro de Defensa apremia a tomar medidas porque si no "será imposible" evitar su fabricación

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha advertido de que en el plazo de un año será imposible impedir que Irán pueda construir su primera bomba atómica, si no se hace nada antes. "Es cierto que no faltan tres años. Probablemente en las tres cuartas partes de ese tiempo nadie podrá hacer ya nada al respecto en la práctica porque los iraníes están entrando gradual y deliberadamente en lo que ellos denominan zona de inmunidad diseminando las redundancias del plan, difundiéndolas en multitud de elementos ocultos", ha argumentado Barak en una entrevista a la CNN emitida este sábado. Antes de que esto ocurra, Israel "debe y puede hacer algo a tiempo".

Barak ha sacado de nuevo a colación el último informe de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) que recoge las ambiciones nucleares iraníes y ha asegurado que las autoridades iraníes continúan realizando investigaciones secretas. En cuanto a la posibilidad de un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes, Barak no ha querido entrar en la cuestión. "No creo que ése sea un asunto que se deba debatir públicamente", ha argumentado.

Reciente explosión

Tampoco ha querido abordar la reciente explosión en una base militar iraní en la que murieron 17 militares, incluido el supuesto responsable del sistema de defensa de misiles iraní, presunta obra de los servicios secretos israelíes, el Mosad. "No. No sé nada que pueda aportar a esta conversación", ha respondido Barak a la pregunta del periodista Fareed Zakaria.

En cambio, ha incidido en que si Irán accede a la tecnología nuclear, este hecho tendrá profundas implicaciones para Oriente Próximo y forzaría a "nuclearizarse" a otros países como Arabia Saudí, Turquía o Egipto y pondría en marcha la cuenta atrás para que el material nuclear llegue a las manos de terroristas.