Nadal, durante la final del Abierto de Estados Unidos./REUTERS/Gary Hershorn. VÍDEO: ATLAS ESPAÑA
tenis | copa de maestros

Nadal, a la conquista del último grande

El manacorense aspira a conseguir una Copa Masters en la que Roger Federer parte como favorito

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres son los tenistas llamados a levantar el último grande de la temporada; tres jugadores que durante los últimos ocho años han sido los únicos afortunados en encabezar la clasificación mundial.

Además, son tres deportistas que han dejado para la videoteca de este deporte algunos de los mejores partidos de la historia.

Afortunadamente para el aficionado al tenis, este trío de raquetas se encontrará en la pista a partir de este domingo en el O2 Arena de Londres en busca de la conquista de la Copa Masters. Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer, con distintas trayectorias esta temporada, aspiran a poner el broche de oro a un año con diferente sabor de boca para cada uno.

El español, finalista la campaña pasada, busca el único grande que no ha ganado hasta el momento en su quinta participación en este torneo. Después de disputar 79 encuentros en todo el año, el tenista de Manacor llega descansado a este tramo final de año tras renunciar al Masters de París-Bercy. "Sentí que necesitaba parar de entrenarme un poco, recuperarme física y mentalmente, y eso hice. La temporada ha sido muy larga", confesó el balear en la rueda de prensa previa al encuentro que disputará este domingo a las 21:00 horas ante Fish.

"Este es el séptimo año que estoy entre los primeros del mundo, sin bajar casi en ningún momento, y ya son años para estar con la cabeza al cien por cien todo el tiempo. Esto lleva un desgaste mental, especialmente con lo larga que es la temporada", aseveró el pupilo de Toni Nadal. Pese a esta factura física y psicológica por todas las batallas que ha librado este año, especialmente en las que ha caído con el número uno del mundo, el balear tiene en Londres su penúltima cita -disputará la final de la Copa Davis ante Argentina- de una campaña que él mismo ha valorado: "No ha sido el año perfecto, pero sí muy bueno. No hay que dramatizar. Soy el número dos y la temporada ha ido muy bien, aunque quizás en algunos momentos me ha faltado un poco. Nadie es eternamente perfecto", afirmó el segundo clasificado de la ATP.

En el Grupo B, el del manacorense, también está el principal candidato al título: Roger Federer, que comienza su andadura en Londres este domingo a las 15:00 horas ante otro jugador muy en forma, el francés Tsonga. Después de vencer en Basilea y París-Bercy, dos torneos con similares condiciones a la Copa Masters, el suizo parte ligeramente con la vitola de favorito. A las características de la pista hay que sumarle dos motivaciones especiales. El helvético puede conseguir el primer gran torneo de una temporada muy irregular para él, donde 'apenas' ha logrado tres trofeos, y así batir una de las pocas marcas que todavía no cuenta en su poder: convertirse en el jugador con más títulos de 'maestro' de la historia.

El camino de Ferrer

El tercero en discordia no es otro que Novak Djokovic, un tenista que ha completado una temporada difícilmente repetible y que inicia su participación el lunes ante el siempre incómodo Tomas Berdych. Después de proclamarse campeón en Australia, Wimbledon y Estados Unidos, y de permanecer invicto durante la primera mitad de año, el serbio busca volver a levantar un trofeo que ya ganó en el 2008. Pese a que el principal favorito del grupo A arrastra desde la final del US Open unos problemas en sy la lista de ocho tenistas que se batirán en duelo en la capital inglesa. El español llega al último gran torneo del 2011 pleno de moral y consciente de haber completado un grandísimo año: "Esta temporada ha sido tal vez la mejor de mi carrera. He ganado muchos partidos y he jugado de forma consistente. Estoy contento y ahora quiero intentar seguir jugando como este año". En su primer partido del torneo que disputará el lunes se verá las caras con el ídolo local Murray. El escocés, que llega tras un final de temporada espléndido, quiere reivindicarse y lograr ante su público su primer grande.