movimiento 15m | barcelona

Los 'indignados' preparan la acampada para el día de reflexión

Medio millar de personas se han concentrado en la plaza Catalunya y su intención es pasar allí todo el sábado

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Medio millar de 'indignados' se han concentrado en la plaza Catalunya de Barcelona, volviendo a dar protagonismo al epicentro del movimiento en la ciudad, horas antes de que empiece la jornada de reflexión de las elecciones generales.

Algunos de ellos llevan varios días acampados en el lugar, como hicieron durante la primavera, pero la movilización está lejos de alcanzar el seguimiento que obtuvo en vísperas de las elecciones municipales.

En declaraciones a los periodistas, un miembro del 15M llamado Alejandro Benito ha explicado que la intención es pasar este sábado reflexionando "en la plaza", donde piensan pasar la noche, y que el domingo han convocado una cacerolada para cuando se sepan los resultados electorales. Ha dicho que la convocatoria se ha hecho para protestar contra el sistema que gobierna, que da "prioridad a los mercados y deja a un lado los derechos de los ciudadanos".

La concentración ha empezado a andar minutos antes de las 20.00 en dirección a plaza Universitat, aunque se desconoce el destino, y la pancarta de cabecera reza 'Nunca más solas'.

Nueva 'okupación'

Las acciones del movimiento 15M durante los últimos días han estado muy marcadas por el tema de la vivienda y han acabado con 'okupaciones' de espacios. Hoy no ha sido una excepción. Integrantes del movimiento se han adentrado en un edificio de nueva construcción ubicado en el número 3 de la calle Hostafrancs, en el distrito de Sants. La acción se ha llevado a cabo después de utilizar una radial para romper la puerta, tras lo cual decenas de personas han penetrado en el edificio de cuatro plantas, que se encontraba vacío.

Se trata de la cuarta 'okupación' de inmuebles vacíos que se lleva a cabo en los últimos días en Barcelona, en acciones realizadas para reclamar el uso social de estos espacios, después de las llevadas a cabo en Nou Barris -calle Almagro 2-4-, una entidad bancaria en Eixample -Consell de Cent 471, ya desalojada- y el Gòtic -Duc de Medinaceli 7-.

En un comunicado leído dentro del edificio, los miembros del 15M han defendido este tipo de acciones por la situación de "emergencia social que sufren miles de familias", y han anunciado que el bloque se destinará a acoger a personas desahuciadas. Asimismo, han explicado que el edificio se encuentra abandonado desde 2008, debido a las deudas financieras de la inmobiliaria propietaria hipotecada con Sa Nostra, Caja de Ahorres y Monte de Piedad de las Baleares.

"Allí donde no lleguen las políticas públicas llegará la acción comunitaria con la reapropiación de las viviendas vacías de los grandes propietarios", señala el manifiesto, en el que también se anuncia una rueda de prensa para este sábado a las 12.00 horas ante el edificio.

Por el momento, los activistas han asegurado que realizarán una acampada durante las próximas 48 horas para evitar un desalojo 'exprés' y han anunciado que, más allá de la cena popular de este viernes, tienen preparadas actividades culturales para toda la próxima semana.