Imagen de un tanque sirio dañado tras el ataque de grupos de la oposición / Archivo
revueltas en el mundo árabe

Rusia dice que Siria está cerca «de una guerra civil»

El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, pide a la Liga Árabe que frene la violencia del régimen de El-Asad y de los "grupos de oposición"

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado hoy que los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y oposición en Siria se parecen cada vez más a una guerra civil y llamó a la Liga Árabe a frenar la violencia. "Esto ya se parece totalmente a una auténtica guerra civil, por lo que la petición de la Liga Árabe de que cese la violencia, debe ser más precisa", ha afirmado Lavrov, citado por las agencias rusas.

Rusia llama a todos los países interesados en que la crisis en Siria sea solucionada pacíficamente a "exigir el fin de la violencia, pero no sólo a las autoridades, sino también a todos los grupos opositores sin excepción". "Hay que frenar la violencia en Siria, venga de donde venga. Esta es una importante constatación, ya que ésta procede no sólo de estructuras gubernamentales, pues cada vez hay más armas que a través del contrabando llegan de otros países", ha afirmado.

Críticas a Occidente

Lavrov también ha criticado a Occidente por ser comprensivo con las autoridades de Yemen y, en cambio, echar toda la culpa de los enfrentamientos violentos en Siria al régimen de Bachar el-Asad. "No entiendo por qué no se muestra la misma comprensión en relación con Siria y las graves consecuencias de desintegración de ese país como resultado de una más que probable guerra civil", ha agregado.

En su opinión, "no se puede decir que no se hace nada: renovación de la ley de partidos, elecciones y administración local, designación de las fechas de las elecciones locales en diciembre y de las generales en febrero al tiempo que la reforma de la Constitución".

Además, el jefe de la diplomacia rusa ve los deseos de Occidente de "dramatizar la situación" con el fin de "recibir nuevos argumentos para permitir alguna clase de injerencia en los asuntos sirios". "De palabra lo niegan, pero nuestra impresión es que sí que hay algo. Nosotros no querríamos que este tomara el camino del guión libio", ha comentado.