ELECCIONES 20-N

Rubalcaba cruza mimos con Chacón

Presume en Barcelona del patriotismo de los socialistas, dispuestos a hacer incluso "sacrificios electorales" en pro del interés general

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cruzado mimos con la 'número uno' por Barcelona, Carme Chacón, en un mitin abarrotado en Barcelona, donde ha presumido del patriotismo de los socialistas, dispuestos a hacer incluso "sacrificios electorales" en pro del interés general.

Rubalcaba ha pasado toda la jornada de hoy, la decimocuarta de la campaña, en Barcelona, acompañado por Chacón, hipotética rival suya por el liderazgo del partido cuando José Luis Rodríguez Zapatero, justo al día siguiente de que ella se preguntara por qué una mujer y catalana no puede aspirar a dirigir a los socialistas.

Chacón ha eludido el tema esta mañana, al ser preguntada por los periodistas, y ha respondido asegurando que hoy por hoy los socialistas de toda España trabajan por una sola cosa, y es por que Rubalcaba llegue a la Moncloa. Con esa respuesta se ha dado por satisfecho Rubalcaba, quien se ha limitado a contestar a los periodistas: "Lo ha contestado ella mejor que yo", para luego proceder a un intercambio de "mimitos" en una comida mitin con mujeres del PSC.

Su modelo de presidente

Ya por la tarde, con 10.000 personas siguiéndoles en el Centro de Convenciones Internacional de la ciudad condal, Rubalcaba ha avisado contra la dispersión del voto y ha avisado del riesgo de que luchando contra el bipartidismo se llegue a un "monopartidismo de la derecha" que acabe fragmentando a la izquierda, porque de eso solo "hay un perjudicado": los trabajadores y los derechos sociales.

Según ha explicado, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero son el "modelo" de presidente del Gobierno que él quiere ser, porque han sido patriotas y han gobernado siempre en función del interés general, incluso aunque perjudicara a los intereses electorales del PSOE. Echando la vista atrás, ha reconocido que ahora los socialistas harían algunas cosas de manera distinta a como las han hecho estando en el Gobierno, pero ha remachado que, en cualquier caso, hay que "dar la cara". "Nos ha guiado siempre el nombre del interés general y en nombre del interés general hemos sacrificado a veces nuestros propios intereses electorales", ha argumentado Rubalcaba.

Así las cosas, se ha quejado de que haya "mucho patriota, muchos que se llaman patriotas y luego utilizan la crisis y el sufrimiento para sacar votos" y la ha contrapuesto con la actuación del PSOE, que siempre -ha insistido- ha mirado por el interés general. "Hemos ejercido el Gobierno como hemos aprendido a ejercerlo de nuestro mayores, con responsabilidad; hemos hecho lo que teníamos que hacer", ha rematado. Por contra, la estrategia del PP durante toda la legislatura ha sido: "Todo a favor mío, la crisis a favor mío. Que España va a peor, que vaya todavía peor a favor mío". En este escenario, ha pedido el voto a los progresistas catalanes para que los socialistas tengan "la fuerza necesaria para impedir que haya retrocesos" en España, para que haya un PSOE fuerte.

Defensa del Estado del bienestar

A quienes critican el bipartidismo les ha dicho que no se confundan, porque "una cosa es la pluralidad y otra fragmentar la izquierda", porque de esa fragmentación los únicos perjudicados son los trabajadores y los derechos sociales. Ha puesto el acento, en este sentido, en que hace falta un PSOE "fuerte" para impedir que la derecha utilice la crisis como coartada de sus recortes y para defender los intereses del conjunto de los ciudadanos ante la "indecencia democrática" del líder del PP, que oculta buena parte de su programa electoral. Se ha erigido además en defensor del Estado del bienestar después de recordar que todas las grandes leyes sociales hechas en España llevan la firma del PSOE.

Aunque en el mitin no ha hablado de la crisis de la deuda soberana, esta mañana ha dicho en rueda de prensa que no cree que España esté en riesgo de ser rescatada, si bien ha puesto especial énfasis en que el Banco Central Europeo debe actuar de forma inmediata y con contundencia para frenar este acoso.

Carme Chacón, por su parte, ha llamado a la Cataluña progresista a parar la "estafa y el fraude democrático" de un PP que, según ha dicho, oculta sus intenciones y "miente" para llegar al poder, y ha agradecido a Rubalcaba el fin de ETA.

Cinco activistas antitaurinos han intentado paralizar el discurso de Rubalcaba con gritos y exhibición de carteles en contra de los 'correbous' y han sido reducidos y sacados en volandas por los servicios de seguridad