acuerdo con la fundación bbva

Dos hospitales de España y EE UU se unen para diseñar terapias personalizadas contra el cáncer

Se persigue obtener nuevos fármacos y mejorar el uso de los ya existentes, con el fin de lograr tratamientos más eficaces y ajustados a cada paciente

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto Oncológico del Vall d'Hebron de Barcelona (VHIO) y el Hospital General de Massachusetts (MGH) impulsarán, en virtud de un acuerdo con la Fundación BBVA, la búsqueda de terapias personalizadas para enfermos de cáncer a través de la investigación en biomarcadores, claves en el estudio de estas enfermedades.

Los biomarcadores en el campo de la oncología permiten conocer las propiedades biológicas características de las células malignas que pueden ser medibles tanto en el tejido tumoral como, en algunas ocasiones, en la sangre. Los biomarcadores pueden medir alteraciones del genoma, de las proteínas que codifican este genoma o en ocasiones enzimas o metabolitos. Estos biomarcadores pueden aportar información de cómo evolucionará un tumor y prever cómo responderá la enfermedad ante un determinado tratamiento.

El objetivo de este acuerdo es doble. Se persigue obtener nuevos fármacos y mejorar el uso de los ya existentes, con el fin de lograr tratamientos más eficaces y ajustados a cada paciente.

La Fundación BBVA aportará 2,5 millones de euros en los próximos cinco años para facilitar el intercambio de experiencias entre investigadores del MGH y del VHIO bajo la dirección de Josep Baselga, Daniel Haber (MGH) y Josep Tabernero (VHIO). Esta dotación podría verse incrementada a lo largo de la vida del programa en función de las necesidades de la investigación en curso y según las circunstancias económicas del momento. Los estudios iniciales versarán sobre el cáncer de colon, mama y pulmón, aunque está previsto ampliarlo al melanoma, cáncer de próstata y linfomas.

Ensayos clínicos

El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, adujo que en la actualidad, además de los ajustes económicos, es necesario "preservar elementos centrales de una economía como la española que no tiene ante sí otra ruta posible que la del conocimiento e innovación".

Por su parte, Josep Baselga aseguró que el número estimado de pacientes a los que se diagnosticará algún tipo de cáncer en 2030 es de 21,4 millones, lo que representa un 70% más que en 2008. En lo que atañe a España, cada año se diagnostican 160.000 cánceres, mientras que el número de fallecimientos superan los 90.000.

La idea de este proyecto es diseñar ensayos clínicos a los que los pacientes se incorporen no por su tipo de tumor, sino por el tipo de alteración genética o molecular asociada al tumor que padecen.