revueltas en el mundo árabe

Turquía amenaza con cortarle la luz a Siria

Ankara advierte así al régimen de El-Assad tras los últimos ataques de manifestantes progubernamentales a sus misiones diplomáticas

ANKARA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Turquía ha interrumpido las exploraciones petroleras conjuntas con Siria y ha amenazado al régimen de El-Assad con cortar la electricidad que le suministra, tras los ataques de manifestantes progubernamentales a sus misiones diplomáticas. "Abastecemos actualmente electricidad" a Siria. "Si esta situación persiste, nos veremos obligados a revisar todas estas decisiones", ha declarado el ministro de Energía, Taner Yildiz. Turquía exporta electricidad a Siria en virtud de un acuerdo suscrito en 2006 entre los dos países, otrora aliados regionales.

El ministro ha anunciado asimismo el cese de la cooperación turcosiria en el ámbito de la exploración petrolera. Ha precisado que esta decisión afectaba a seis pozos en Siria.

Turquía ha perdido la esperanza de que el régimen sirio aplique reformas democráticas y ponga fin a la represión como le pide la comunidad internacional, declaró este martes su primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

La tensión entre los dos países es palpable. El sábado una muchedumbre armada de palos y cuchillos atacó varias misiones diplomáticas turcas en Siria y quemó la bandera turca, suscitando la ira de Turquía, que convocó al encargado de negocios sirio para protestar por lo ocurrido.