El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg./ Ap
'ocuppy wall street'

Un juez prohíbe a los 'indignados' acampar en Manhattan

La resolución si permite a los manifestantes regresar a concentrarse en el parque Zucotti

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juez de Nueva York ha fallado este martes a favor de las autoridades de la ciudad y ha resuelto que los activistas del movimiento 'Occupy Wall Street' pueden volver al parque Zuccotti, donde han permanecido durante los últimos dos meses, pero no están autorizados a levantar de nuevo el campamento.

El juez Michael Stallman ha asegurado que las autoridades están en su derecho de impedir a los manifestantes que instalen tiendas, lonas y otras infraestructuras en la zona que este martes fue desalojada, según informa la CNN, que previamente recogió otro fallo de la juez Lucy Billings que congelaba cualquier desalojo de forma temporal y hasta una posterior vista.

Pese a la primera resolución de Billings, la Policía no había permitido de inmediato el regreso de los manifestantes, después de que las autoridades neoyorquinas manifestaran su preocupación por los riesgos sanitarios y de seguridad que entraña la existencia de este campamento cuando la ciudad afronta el inicio del invierno.

Poco después de la resolución de la magistrada, un grupo de manifestantes bastante nutrido regresó al parque Zuccotti, algunos de ellos mostrando la orden judicial.

"Tenemos una orden del juzgado", ha coreado el grupo de manifestantes, mientras desplegaban sus pancartas y símbolos alrededor de este céntrico parque de Manhattan. "No tenéis autoridad sobre un juez", han proclamado ante los Policías.

Al menos dos manifestantes han conseguido saltar la valla metálica emplazado por los agentes para impedir una nueva ocupación del parque pero, posteriormente, han sido expulsados de este céntrico emplazamiento.

Una grabación de vídeo del parque muestra a varios agentes de seguridad llevándose a uno de los manifestantes de la zona y lanzándole contra la valla. "El alcalde y la Policía tenían ganas de hacer esto desde hace semanas", ha asegurado Bill Dobbs, uno de los portavoces de este grupo heterogéneo de protesta. "Estamos aquí para gritar contra las condiciones económicas y no para enfrentarnos con la Policía", ha afirmado.

Horas antes, cientos de agentes de Policía y de servicios de seguridad privados se han desplegado en el parque y en sus alrededores para impedir que los manifestantes lograran volver a ocupar el lugar en que se han mantenido en las últimas semanas.

El alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, ha defendido su decisión de desalojar a los manifestantes de 'Occupy Wall Street' con el argumento de que las condiciones de "salud y seguridad habían llegado a ser intolerables".

Bloomberg ha explicado que la Policía ya ha permitido a unos 50 manifestantes volver al parque pero ha dejado de autorizar la entrada cuando los agentes han sido informados de que podría haber una nueva orden de desalojo. En este sentido, ha señalado que los agentes han decidido cerrar el parque hasta que terminara la comparecencia de los abogados del Ayuntamiento de Nueva York en la vista judicial sobre el desalojo, que finalmente ha concluido con la orden de permitir la llegada de los manifestantes.

"Nueva York es la ciudad a la que puedes venir para expresarte", ha asegurado el primer edil neoyorquino, en declaraciones en rueda de prensa, según el diario 'The New York Times'.

Un concejal entre los detenidos

El desalojo se inició hacia las 01.20 hora local (06.20 GMT), cuando la Policía comenzó a desplegar camiones en esa zona, mientras se cerraba al tráfico el puente de Brooklyn, que une ese distrito con el de Manhattan, al igual que algunas estaciones de metro de la zona. Pocos minutos después, varios helicópteros de la Policía neoyorquina sobrevolaban la zona y al área llegaron centenares de policías, que impedían el acceso de la prensa a la plaza, e iniciaron el desalojo, lo que dio lugar a enfrentamientos que condujeron a la detención de varios centenares de personas.

Entre los detenidos, se encontraba el concejal demócrata de origen dominicano Ydanis Rodríguez, que sufrió "una herida en la cabeza", según informaron los responsables del movimiento 'Ocupa Wall Street' y que corroboró el concejal Jumaane Williams a través de Twitter.

Mientras el alcalde comparecía ante la de prensa, los 'indignados' se han reunido en otro lugar del Bajo Manhattan y ya marchan por la céntrica calle Canal en protesta por el desalojo. "La plaza de la Libertad (nombre que han dado al recinto) ha sido desalojada, pero no se ha derrotado su espíritu. Hoy somos más fuertes que ayer y mañana seremos todavía más fuertes", ha indicado el movimiento 'Ocupa Wall Street' en un comunicado en el que llamaron a los neoyorquinos a unírseles en su marcha por las calles de Nueva York.