fútbol | repesca

Cristiano lanza a Portugal a la Eurocopa

Croacia, República Checa e Irlanda aprovecharon la ventaja de la ida para superar la eliminatoria

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vuelta de la repesca de acceso a la Eurocopa del próximo verano provocó menos emoción de la previsible en el primer sortero. Excepto el duelo entre Portugal y Bosnia, en el que los balcánicos opusieron más resistencia, los equipos de Turquía, Montenegro y Estonia se mostraron incapaces de remontar los resultados adversos de la ida.

En el estadio de Lisboa el auténtico protagonista fue Cristiano Ronaldo. La estrella del Real Madrid fue una auténtica pesadilla para Begovic desde que le sorprendió con un disparo de falta en los primeros minutos. Ante el nerviosismo y la inseguridad del guardameta local los portugueses pudieron aumentaron su ventaja con otro gran disparo de Nani y solo un penalti concedido por Coentrao permitió mantener la esperanza a los visitantes gracias al gol de Misimovic poco antes del descanso. Pareció sentenciar Cristiano con un tanto al inicio de la segunda parte en una posición dudosa y con la inmediata expulsión de Lulic, pero los bosnios se revelaron con un gol en fuera de juego de Spahic. El final ardiente lo enfrió el dúo zaragocista Micael-Postiga con el gol del delantero que avanzó la goleada final (6-2).

El choque que más tardó en decidirse fue el de Podgorica puesto que se mantuvo la incertidumbre hasta que Petr Jiracek anotó para los checos diez minutos antes del final. Los croatas se emplearon con decisión y dominaron gran parte del encuentro pero solo obligaron a intervenir en dos ocasiones a Peter Cech. Con el guardameta del Chelsea inspirado los centroeuropeos respiraron ante las acometidas del equipo de Brnovic y la falta de puntería de su capitán, Vucinic. En la ida habían ganado los checos 2-0 y el tanto final del centrocampista (0-1) con una buena jugada individual certificó su pasaporte para la Eurocopa. “Después de jugar mal en la primera parte tuvimos numerosas ocasiones en la segunda, pero estoy orgullos de mis jugadores”, señaló el entrenador de la selección balcánica que aspiraba a su primera fase final después de su independencia oficial en 2006.

Turquía y Estonia, sin respuesta

Más sencillo fue el acceso de Croacia a Polonia y Ucrania. Los turcos nunca pudieron superar sus cinco bajas –cuatro por sanción y una por lesión- y aunque apuntaron a la sorpresa con un inicio dominante en el estadio Maksimir el disparo a la madera de Bulut fue un espejismo. Los balcánicos reaccionaron únicamente debieron mantener la calma y no cometer errores para guardar la valiosa ventaja de la ida (0-3). Los euroasiáticos nunca recuperaron el ritmo y solo el madridista Hamit Antiltop estuvo cerca del gol con un disparo fuera del área. En la primera parte fueron Schildenfeld, Modric y Mandzukic los que dejaron con la miel en los labios del gol a los aficionados en Zagreb y finalmente fue el guardameta Bolat quien se lució en un mano a mano final con Rakitic (0-0). Así, el equipo croata mantiene su buena experiencia con las eliminatorias después de su exitosa clasificación en la repesca para el Mundial de 1998 contra Ucrania y para la Eurocopa de 2004 contra Eslovenia.

En Dublín el encuentro de ida se convirtió en una fiesta para los 52.000 espectadores gracias a la goleada del encuentro de ida en Estonia (0-4). Los bálticos se esforzaron por perseguir una ilusión lejana, pero Ward acabó con cualquier ilusión al anotar en el minuto 32. Tras el gol del lateral izquierdo verde el trayecto hasta el final del partido fue un suplicio para Estonia ante la seriedad de los pupilos de Trapattoni. Vassilijev, capitán de los visitantes, anotó el gol del honor con un gran disparo. Con el empate final (1-1) la modesta selección báltica paró a un solo suspiro de disfrutar de una Eurocopa a la que vuelven los irlandeses 24 años después.