así nos vemos (III)

«Rajoy es predecible, Rubalcaba no es alternativa»

El corredor de bolsa José Ramón Iturriaga explica cómo debe ser la política económica de la era post-Zapatero

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Ramón Iturriaga es gestor de fondos de Abante Asesores, firma dedicada a proporcionar asesoramiento financiero a quienes desean invertir y aspiran a multiplicar su dinero. Es una cara visible de ese colectivo bautizado eufemísticamente como 'los inversores' o 'los especuladores', de quienes también se dice que siempre ganan, vaya bien o vaya mal la economía. Él no está de acuerdo, asegura que su negocio está “en mínimos históricos” debido al actual clima de incertidumbre, y pide reformas profundas para sacar al país del atolladero.

Iturriaga tiene claro a quién prefiere en La Moncloa tras el 20-N y por qué: “Rajoy es predecible y eso es bueno en un entorno de desconfianza”, dice del candidato del PP. Cuando le preguntan su opinión sobre el aspirante del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sonríe y vacila antes de responder. Muchas ideas acuden juntas a su cabeza, pero se contiene y sólo dice que el candidato socialista “no es alternativa, sobre todo con lo que está proponiendo”. “Si hubiera hecho otro tipo de propuestas tendría otra opinión de él, pero ese giro a la izquierda y populista no creo que sea la solución a los problemas”, explica después.

De la situación económica actual, este experto en el mundo financiero destaca que es “bastante convulsa” y lamenta que esté presidida por el “pesimismo” y el “escepticismo”. Unos sentimientos que considera que están “bastante fundados” en un país que ahora tiene que soportar el peso de casi cinco millones de parados y cuyas expectativas de crecimiento son “muy bajas”. Las empresas, señala, “sí han hecho los deberes”, pero al futuro Gobierno le queda un largo camino de reformas.

Recortes y copago

Si fuera presidente del Gobierno, José Ramón Iturriaga dice que su primera medida sería “una reforma del mercado laboral muy profunda” porque las tasas actuales de paro son insostenibles. Pide culminar la reforma del sistema financiero, que “está haciendo que el crédito no fluya” y “volver a dar seguridad jurídica” desde el punto de vista del inversor internacional, que ahora no confía en España.

También plantea una reordenación de los impuestos y la renuncia a algunos “gastos”, sobre todo en el ámbito autonómico. Entiende que los políticos en campaña electoral no quieran hablar de determinados recortes, entre los que cita la instauración del “copago sanitario”, pero asegura que son “ineludibles”. “Sin duda serán buenas noticias cuando las anuncien”, añade.

Más allá del liderazgo de una persona o de un partido político, este ‘broker’ aboga por cambiar “la forma de hacer las cosas”. “El cambio en sí mismo va a ser positivo por un efecto confianza”. “Desde el punto de vista de lo que me atañe a mí, que es la evolución de la renta variable, un cambio de Gobierno va a volver a poner en el mapa de los inversores internacionales muchos de los activos españoles” que ahora “por el hecho de ser españoles están estigmatizados”, detalla. La clave estará en que se apliquen unas reformas que “van más con el ADN” del Partido Popular, zanja.