Rajoy saluda junto a Sáenz de Santamaría. / Efe
MITIN EN LEGANÉS

Rajoy reta a Rubalcaba a explicar por qué ha llevado a España «a esta situación de vergüenza»

Augura mucho "futuro político" a la candidatura del PP por Madrid encabezada por Sáenz de Santamaría, Mato, Gallardón y Arias Cañete

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy, pese al aliento de las encuestas, sigue incansable con su plan de campaña. Esta mañana, y ante unas 6.500 personas en Leganés (Madrid), se ha puesto el mono de faena ‘mitinero’ para exigir al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que explique por qué "ha traído a España a esta situación de vergüenza". El líder del PP, aludiendo a los socialistas como "otros", ha arremetido contra el acto que, a la misma hora, celebraban los socialistas en Dos Hermanas (Sevilla) con el exvicepresidente Felipe González y Alfonso Guerra arropando a Rubalcaba. "Hay quien mira al siglo XX y ahí se ha quedado; hay quien mira al pasado y que se ha olvidado que estamos en 2011 y que el único objetivo es acabar con el desempleo y atender los problemas de la gente", ha apostillado Rajoy.

El candidato del PP a la Presidencia, al hilo de esta reflexión, ha incidido en lo desafortunado que, a su juicio, es el lema del PSOE en esta campaña ('Pelea por lo que quieres') al indicar que "hay quien ofrece y pide pelea, nosotros pensamos que España necesita unidad que no necesita ni división ni pelea". Rajoy, en este punto de su discurso, ha apuntado que España necesita moderación y un cambio político. "Nosotros solo nos peleamos contra la crisis y contra el paro", ha reiterado en lo que parece que va a ser uno de los 'leiv motiv' de su campaña.

Otro argumento que también ha repetido en los dos primeros días oficiales de campaña es que las elecciones del próximo día 20 no son una pelea al estilo clásico entre partidos. " Aquí se discute si vamos a seguir como hasta ahora o si vamos a ver la luz al final del túnel, que es lo que el PP ofrece a los españoles".

Rajoy ha dejado claro esta mañana que algunos de los hombres y mujeres que encabezan tras él la candidatura al Congreso por Madrid tienen "mucho futuro político, al menos en lo que a mí depende", ha exclamado. Ha citado del dos al cinco de la lista: Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Alberto Ruiz Gallardón y Miguel Arias Cañete. "¿Quién da más?", ha preguntado el líder.

"Rubalqueros y Zapaltabas"

Esperanza Aguirre también ha tenido su protagonismo. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha resucitado su lema de "trabajar a pico y pala" para advertir que, pese las encuestas y a lo que ella misma palpa en la calle, "las elecciones no se han ganado todavía". Aguirre, aclamada por los asistentes, ha defendido que los españoles están cansados de las "mentiras que les han contado los Rubalqueros y Zapaltabas". Un juego de palabras con el que ha querido incidir en que el aspirante socialista es corresponsable de las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero.