elecciones 20-n

El PP promete menos impuestos para los ahorradores

El partido que dirige Mariano Rajoy apuesta en su programa por una nueva deducción en el IRPF por el incremento anual del ahorro para comprar vivienda

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP se ha comprometido a fomentar fiscalmente el "ahorro a largo plazo" si gana las elecciones del próximo 20 de noviembre, a través de la creación de una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el incremento anual del ahorro, que incluya la adquisición de vivienda habitual. Ésta es una de las medidas económicas principales que el partido de Mariano Rajoy ha recogido en su programa, que será aprobado este lunes en un Comité Ejecutivo que se celebrará en Santiago de Compostela y de cuyo contenido se ha conocido una parte este domingo.

Menos normas y leyes, y un marco de seguridad y certidumbre son los principios bajo los que los populares articulan sus propuestas económicas, en especial la unidad de mercado, considerada indispensable, y la estabilidad presupuestaria. El PP hará de la austeridad su bandera, como queda claro en su programa, y debido a esa austeridad eliminará organismos públicos y acabará con gastos superfluos y duplicidades. En esa apuesta se enmarca su propuesta para desarrollar una política integral de gestión del patrimonio inmobiliario y los alquileres de toda la administración. Quien no cumpla los objetivos de gasto, será sancionado.

En cuanto a los ayuntamientos, fomentarán la agrupación voluntaria de municipios teniendo en cuenta la capacidad organizativa y financiera. A ello sumarán la aprobación de una ley básica que, "partiendo del pleno respeto a la autonomía" atribuya "con mayor precisión" las competencias y les dote de instrumentos más adecuados para la gestión". Finalmente, anuncian que impulsarán su tramitación conjunta con el nuevo modelo de financiación local.

En el capítulo de la reforma fiscal el PP desea hacer una amplia reforma con varios pilares: modernizar el IRPF y fomentar fiscalmente al ahorro a largo plazo a través de una nueva deducción, incluyendo la adquisición de vivienda habitual. Asimismo, mejorará la tributación de las prestaciones de planes de pensiones, elevará los mínimos familiares en relación con las familias numerosas y apoyará a las empresas emergentes de I+D.

Ayudas para emprendedores

El partido de Rajoy impulsará la búsqueda de financiación no bancaria para que los emprendedores cumplan su objetivo por medio de herramientas como los 'business angels' o los fondos semilla de capital público-privado. Entre las medidas para que haya más emprendedores y favorecer la creación de empleo, el programa incluye la simplificación de los contratos laborales; la reforma de la estructura de la negociación colectiva; o que autónomos y pymes no tengan que pagar el IVA hasta que hayan cobrado efectivamente las facturas.

También está la ley para el apoyo a los emprendedores que anunció Mariano Rajoy el pasado verano y el apoyo fiscal de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio de una empresa de nueva creación. Además, bonificarán las cotizaciones sociales para los autónomos empresarios que contraten su primer trabajador no socio.

Apuesta por la energía y el turismo

En energía, el Partido Popular aboga por desplegar dispositivos domésticos que faciliten la gestión voluntaria de la demanda y en infraestructuras propone conectar los puertos de interés general con corredores multimodales y, en particular, los puertos en las llamadas autopistas del mar con los corredores ferroviarios de mercancías. Los populares, además, pondrán fin al canon digital.

El PP también hará un plan integral de turismo, valorando el sector como "prioritario" y mejorando su fiscalidad. Se potenciará la imagen de España como destino turístico de calidad, modernizando y mejorando la red de oficinas de turismo en el exterior y celebrando "grandes acontecimientos culturales y deportivos". "Potenciaremos la marca España como referente de una oferta turística de calidad", afirma el texto.