Imagen de la residencia donde fueron secuestrados los tres cooperantes españoles. / Efe
RAPto en el sáhara

Argelia mantiene la búsqueda de los cooperantes españoles

El Ejército del país magrebí abatió a cuatro supuestos secuestradores durante la persecución en la madrugada del lunes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército argelino mantiene activa la búsqueda de los dos cooperantes españoles y su colega italiana secuestrados el pasado sábado en el campamento saharaui de Rabuni. La operación puesta en marcha en un principio por el Frente Polisario y después reforzada por las patrullas fronterizas argelinas se desarrolló en el sur del país norteafricano, continuó en Mauritania y se extendió hasta el norte de Mali, donde se encuentra la guarida de un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Según pasan los días se conocen nuevos datos de la persecución. El diario argelino 'El Khabar', haciéndose eco de una fuente "bien informada", apuntó este miércoles que el ejército argelino mantuvo una dura refriega a tiros con hombres armados vestidos con ropa militar la noche del domingo al lunes, en la frontera de Mauritania con Mali.

En la escaramuza fallecieron cuatro asaltantes, a los que el diario cataloga como "terroristas de Al Qaeda" y los vincula con el secuestro de los cooperantes. Añade que en el lugar se hallaron ametralladoras pesadas, fusiles Kalashnikov y un dispositivo de visión nocturna que podría haber sido utilizado para localizar los vehículos que trasladaron a los rehenes desde los campamentos de Tinduf. Estos todoterrenos también fueron incautados, aunque los cooperantes ya no estaban.

Otro vehículo

Todo parece confirmar que Enric Gonyalons, Ainhoa Fernández de Rincón y Rosella Urru fueron entregados en ese punto a los "instigadores" del secuestro e introducidos en otro vehículo más preparado para atravesar el mar de dunas que une Mauritania con Mali. Una zona controlada por la 'katiba', célula terrorista, de Mukhtar Belmukhtar, la misma que mantuvo secuestrados a tres cooperantes catalanes entre noviembre de 2009 y agosto de 2010.

La teoría sobre la autoría del secuestro también la confirmó este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Salek. En una entrevista a una radio balear, IB3, aseguró que el comando terrorista procedía de Malí y, tras apresar a los cooperantes regresó al norte de este país africano, donde "están ubicadas las bases de Al Qaeda" en esa región.