Los familiares de Marta del Castillo, este lunes durante la cuarta sesión del juicio. / Efe
caso 'marta del castillo'

'El Cuco' se exculpa de lo sucedido y apunta a Carcaño como responsable de la desaparición

Atribuye sus confesiones anteriores a "presiones" de la Policía y por "miedo" a que "le hicieran algo" a su familia

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier García El Cuco, el menor implicado en la muerte y desaparición de Marta del Castillo en 2009, ha negado hoy cualquier vinculación con lo sucedido a la adolescente y ha apuntado a Miguel Carcaño, como la persona que sabría dónde está el cadáver. Su declaración contrasta con la sentencia, ya firme, de la Audiencia provincial que lo condena por encubrimiento de esos hechos.

Fue la primera sorpresa de la mañana. El joven, ya mayor de edad pero con 15 años en 2009, llegaba a los juzgados con una larga melena pelirroja y gran fortaleza física, una imagen muy alejada del niño que describían sus amigos y que se podía intuir en cada reconstrucción policial. Muy tranquilo pero titubeante cuando refería asuntos comprometidos para él, ha protagonizado una de los interrogatorios más largos en lo que va de juicio, durante el que ha insistido en negar su participación en la desaparición o muerte de la adolescente.

Así, ha dicho que la tarde del 24 estuvo un rato con Miguel y Marta en una plaza, pero cuando éstos se fueron a Triana, él decidió irse con unos amigos de botellón. En algún momento llamó a Samuel por si éste se quería ir a su casa a dormir, pero al final no apareció y el menor se fue a su casa a dormir la borrachera, por lo que no se vieron hasta el día siguiente, ya con Marta desaparecida.

El fiscal ha hecho hincapié en sus declaraciones ante la Policía y el juez instructor, en la que confesó su participación y la de sus amigos, llegando incluso a situar a Javier Delgado –hermano de Miguel—en el lugar del crimen. Pero ‘El Cuco’ se ha limitado a decir que son mentira y que produjeron bajo presiones policiales, por miedo a que le hicieran algo a su madre. “La Policía me dijo que habían encontrado algo en un coche, y la propietaria del coche era mi madre, por lo que antes de que la metan a ella, que me metan a mí”, insistió. Una presión que se repitió incluso estando su abogado y su madre presentes, aunque ninguno de ellos llegó a protestar o manifestar esta coacción.

El joven tampoco ha sabido dar una respuesta lógica a las preguntas de la acusación acerca de cómo era posible que su ADN apareciese, mezclado con el de Marta del Castillo, bajo la silla de la mesa del ordenador, y ha asegurado que solía dormir allí “en posición fetal” alguna que otra vez, y que coincidió con Marta en varias fiestas en la casa.

Al igual que sus antiguos amigos, El Cuco no ha sabido decir dónde está el cuerpo de Marta. “Si lo quieren saber, pregúntenselo a él, que es quien lo sabe”, concluyó antes de abandonar la sala sin siquiera mirar a los acusados.

El resto de declaraciones de la quinta sesión del juicio han correspondido a amigos de Marta del Castillo. Uno de ellos, la última persona que vio a Marta con vida, provocó gran revuelo en la sala al asegurar que cuando se encontró con la chica en Triana, sobre las 20,15 horas, iba acompañada de El Cuco, y no de Miguel Carcaño, como sostiene la Policía. Sin embargo, un tercer amigo ha matizado esas declaraciones asegurando que no sabía quien la acompañaba y que más tarde, al tratar de identificarlo mediante fotos del grupo en redes sociales, le parecía más similar a la apariencia física del menor.