ORIENTE PRÓXIMO

Egipto confirma que mañana se producirá el canje de presos con Israel

Se intercambiará al sospechoso de espionaje hebreo Ilan Grapel por 25 presos

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El canje del sospechoso de espionaje israelí Ilan Grapel por 25 presos egipcios se llevará a cabo mañana en la península egipcia del Sinaí, según una fuente de seguridad egipcia, aunque Israel indicó que se producirá el jueves. Un responsable de seguridad egipcio del sur del Sinaí, citado por la agencia de noticias Mena, señaló que la entrega por parte de Egipto de Grapel a Israel a cambio de los reclusos en cárceles israelíes se efectuará en la mañana del miércoles.

Este anuncio contrasta con el hecho desde Israel hoy, en el que las autoridades indican que la puesta en libertad de Grapel se producirá el próximo jueves. La fuente egipcia, que Mena no identifica, indicó que el canje tendrá lugar en presencia del gobernador del sur del Sinaí, Jaled Fauda, y del director de la seguridad local, Mohamed Naguib.

Por último, dijo que se han intensificado las medidas de seguridad en la localidad turística egipcia de Taba y las carreteras de sus alrededores. Este anuncio se produce después de que el Gabinete para Asuntos de Seguridad que preside el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobará hoy un acuerdo por el que Egipto liberará Grapel a cambio de 25 egipcios que cumplen condena en Israel.

Doble nacionalidad

Grapel, de 27 años y de nacionalidad israelí y estadounidense, está acusado por la Fiscalía General egipcia de "espiar contra Egipto con la intención de dañar sus intereses económicos y políticos". Según los servicios secretos egipcios, el joven fue enviado a Egipto para reclutar a algunas personas, llevar a cabo actividades de espionaje y recolectar informaciones sobre la Revolución del 25 de Enero, que puso fin al régimen de Hosni Mubarak.

Asimismo, es acusado de instigar a los manifestantes a llevar a cabo disturbios que afectan al orden público y generar una brecha entre el ejército y el pueblo con la intención de propagar y la inestabilidad y afectar negativamente a la revolución. Las informaciones de los servicios secretos apuntan a que el acusado formó parte del Ejército israelí y participó en la guerra del verano de 2006 entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá