erupción volcánica

Inquietud entre los vecinos ante la posibilidad de volver a sus casas en La Restinga

El regreso se autorizará en las próximas 24 horas, con la condición de que estén preparados para una nueva evacuación

VALVERDE (EL HIERRO) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos del pueblo de la Restinga han expresado sus sensaciones encontradas sobre la posibilidad de volver a sus casas en las próximas 24 horas, con la condición de que estén preparados para una nueva evacuación en el caso de que fuera preciso por la erupción volcánica submarina que tienen frente a sus costas.

"Yo no me meto en la boca del lobo" afirma Anita, que desde el pasado martes que fue evacuada se aloja en una vivienda en el municipio de El Pinar. Su hija Marimar tenía preparada para la anterior evacuación unas bolsas con ropa que debido a los nervios del momento dejó olvidada en casa. "Imagínate con niños pequeños tener que salir corriendo por la noche", ha dicho esta mujer, quién ha indicado que al igual que su madre irán por la mañana "a dar una vuelta a la casa" pero la noche la pasaran en El Pinar.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado hoy que en las próximas 24 horas los vecinos podrán volver a sus casas, anuncio que ha provocado los aplausos de unos cuantos vecinos que se habían concentrado ante las puertas del ayuntamiento de El Pinar, donde se reunían los integrantes del plan vulcanológico de Canarias, el Pevolca, en reclamo de información.

No obstante después de la alegría vino la reflexión, ha manifestado uno de los concentrados, quién ha comentado que con familia es más arriesgado quedarse. "Si estuviera solo, me quedaba y cuando oiga la sirena de la evacuación, me voy" ha agregado.

Fases

Pero la vuelta a casa solo será posible tras la instalación de unos hidrófonos, que son un instrumental que permite controlar la evolución de la erupción volcánica submarina, que se encuentra a unos 2,4 kilómetros de distancia y a unos 150 metros de profundidad.

Si el volcán cumple todas fases previstas, tras el burbujeo provocado por la lava, perceptible hoy, vendrá la formación de unas columnas de vapor de agua que pueden alcanzar unos 500 metros de altura, que no son nocivas para la población, según han explicado los expertos. La siguiente fase es la que provocaría una nueva evacuación ya que sería las más explosiva y el volcán expulsaría una cenizas en un radio, que dependiendo del viento, puede ser superior a los cuatro kilómetros. Los técnicos han explicado que entre una fase y otra hay siete u ocho horas, periodo en el que los habitantes del pueblo de La Restinga deberían ser evacuados de nuevo.

Una joven propietaria de un restaurante ha afirmado que ella abrirá su negocio pero irá a dormir a El Pinar. "Tengo que trabajar y por eso abro el restaurante pero yo no quiero que ni mi hijo ni mi madre se queden a dormir aquí", ha apuntado la empresaria. Otra mujer residente en El Pinar ha asegurado que no dejará que su anciano padre regrese a La Restinga y ha señalado que cuando termine de trabajar le llevará a dar una vuelta "y ya está". "Él toma pastillas para dormir y si la evacuación es por la noche, este hombre ni se entera" ha aseverado.

Varios de los vecinos concentrados hoy ante las puertas del Ayuntamiento reclamaban ayudas económicas y han manifestado que preferían esta opción antes que regresar a sus casas. Durante la tarde varios pescadores han podido bajar hasta La Restinga para trasladar sus embarcaciones hasta el puerto de La Estaca, labor en la que ha participado un barco de Salvamento Marítimo.