revueltas en el mundo árabe

La Liga Árabe convoca a Siria a que inicie en 15 días un diálogo nacional

Tendría lugar en la sede de la organización panárabe en El Cairo y bajo la supervisión de la misma

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Liga Árabe ha decidido convocar al régimen sirio y a la oposición a que inicien un dialogo nacional en los próximos 15 días en la sede de la organización panárabe en El Cairo y bajo la supervisión de la misma.

En una rueda de prensa tras la reunión de urgencia celebrada por la Liga, el ministro de Exteriores catarí, jeque Hamad bin Yasem al Zani, ha explicado que el organismo ha creado una comisión que efectuará los contactos necesarios para hacer posible este diálogo y que evaluará la situación en Siria sobre el terreno.

La decisión de crear esta comisión ha sido aprobada por todos los estados miembros de la Liga Árabe, menos por Siria, que ha expresado su reservas a esta iniciativa.

Al Zani, junto al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, ha leído el comunicado final de la reunión que reafirma su petición de que "cesen de inmediato los actos de violencia y de asesinato y se ponga fin a los fenómenos armados y a la actuación de las fuerzas de seguridad para evitar la caída de más víctimas".

En cuanto a la comisión, estará presidida por Al Zani e integrada por los ministros de Exteriores de Argelia, Sudán, Omán y Egipto, así como por Al Arabi. El documento establece que las funciones de esta comisión son contactar con los dirigentes sirios para frenar la violencia e iniciar "un diálogo entre el Gobierno sirio y la oposición para aplicar reformas políticas que respondan a las aspiraciones del pueblo sirio".

La comisión ministerial presentará también un informe ante los ministros de Exteriores árabes lo ante posible con una evaluación de la situación sobre el terreno en Siria y propondrá nuevos pasos a tomar al objeto de garantizar la seguridad del pueblo sirio.

Siria seguirá en el organismo

En esta reunión, presidida por Al Zani y Al Arabi, estaba previsto que la Liga Árabe analizara la suspensión de la participación de Siria en el organismo, como hicieron en su momento con Libia. Al respecto, Al Arabi ha dicho durante la rueda de prensa que esta opción se ha estudiado, pero que muchos opositores sirios consideran que no les beneficia. "La suspensión (de la participación) implica la ruptura de la relación entre la Liga Árabe y Siria, por eso es importante invertir el peso de la Liga Árabe en alcanzar un cambio positivo en este país en lugar de hacer una ruptura", ha subrayado.

Durante su discurso en la apertura de la reunión, Al Arabi, pidió a los ministros de Exteriores árabes que asumieran su responsabilidad para tomar una decisión que "ayude a Siria a salir de sus crisis política actual...y la aleje de los escenarios del caos, la guerra civil y los riesgos de la intervención extranjera".

La reunión comenzó con una polémica entre el ministro de Exteriores catarí y el representante de la delegación siria, Yusuf Ahmed, después de que el responsable catarí criticara "los crímenes que comete el régimen sirio". Por su parte, Ahmed aseguró que "Siria trabaja para recuperar la seguridad y la estabilidad, pero todavía se enfrenta a la actividad criminal de algunos grupos armados que tienen agendas extranjeras".

Continúa la represión

Mientras tanto, la represión del régimen de Bachar El-Asad continúa. Al menos ocho personas han muerto hoy a causa de los disparos de las fuerzas de seguridad durante las protestas convocadas en Siria, la mayoría en la ciudad de Homs, según los grupos opositores.

Los Comités de Coordinación Local y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos han informado de la muerte de al menos cinco personas en Homs, dos en la provincia septentrional de Idleb y uao en la localidad de Zabadany, en los alrededores de Damasco.

El portavoz de los Comités, Hozam Ibrahim, ha explicado que dos de las víctimas de Homs se produjeron en el barrio de Al Jalidiya, mientras que otros tres fallecieron en el barrio de Inshaat, donde estalló un artefacto explosivo lanzado por los cuerpos de seguridad para disolver una protesta contra el régimen.

En cuanto a los sucesos de Idleb, dos personas perdieron la vida en la localidad de Jan Saijun por los fuertes disparos efectuados por las fuerzas del orden. Mientras, en Zabadany, murió un joven que se manifestaba para exigir las liberación de los detenidos durante las protestas. También en esta localidad, las autoridades han lanzado una amplia campaña de detenciones que se ha saldado con al menos 25 personas arrestadas.

Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen de El-Asad, que se han cobrado la vida de unas 3.000 personas, entre ellas unos 187 menores, según las últimas cifras de la ONU.