Cultura japonesa

Salones con mucho más que manga

Hoy comienza el V Japan Weekend Madrid, dando el paso definitivo en la evolución de los salones manga. Cultura japonesa, videojuegos y música le ganan espacio al cómic y a la animación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quien no haya asistido nunca a un salón manga seguramente se llevará una sorpresa notable. Sí, encontrará cómics japoneses, que es la base de estos eventos, incluso puede que le regalen un ejemplar con la entrada, pero en el pabellón abundará cualquier otra cosa menos libros con viñetas.

La evolución de estos salones, a diferencia de los encuentros sobre cómic convencional, ha sido muy pronunciada en los últimos diez años. En parte debido a la fuerza de la cultura japonesa que, como es lógico, impregna la gran mayoría de los tebeos nipones. Gastronomía, música, artes plásticas, videojuegos, costumbres o incluso el propio idioma han ido tomando terreno poco a poco al manga.

La más cercana oportunidad para comprobar esta variedad se encuentra este fin de semana en la quinta edición del Japan Weekend Madrid. El nombre ya deja claro que lo más importante en el encuentro no es el manga, sino la cultura japonesa en general. Tanto hoy sábado, como mañana domingo, los amantes del país nipón pueden sumergirse en las jornadas más completas del país.

Para los no iniciados, es importante conocer algunos términos para no sentirse completamente perdidos entre la oferta que se disfruta en un encuentro como este.

Conciertos: En pocas ocasiones grupos pop japoneses realizan actuaciones en nuestro país. Sin embargo en estos salones se rompe la norma y en el Japan Weekend serán doce los conciertos repartidos entre los dos días.

Cosplay: Es el arte de disfrazarse de algún personaje manga o 'anime'. Existen competiciones internacionales y sus seguidores son muy perfeccionistas a la hora de plasmar todos los detalles de su personaje. En el Japan Weekend habrá dos concursos. Hoy será el de 'cosplay purista', en el que sólo se evalúa el traje. Y mañana domingo tendrá lugar la competición de 'cosplay libre', donde también entra en juego el 'show' en la presentación del personaje.

Karaoke: Uno de los complementos al manga que primero apareció en los salones fue este concurso. Los participantes cantan canciones aparecidas en los 'animes' o temas de pop japonés.

Dance: Concurso de baile, aunque no convencional. No sólo la música deberá ser japonesa sino el estilo de baile también, tendrá que asemejarse al de los grupos pop japoneses.

Videojuegos: en el Japan Weekend estarán concentrados en un subevento llamado Madrid Game Expo, donde se celebrarán numerosas competiciones de los títulos de videojuegos más famosos.

Anime: Aunque normalmente las proyecciones de películas y series 'anime' se suelen realizar en el propio salón, en el Japan Weekend han ido más allá creando el primer festival de animación japonesa en España, el Anime Festival.

Juegos de mesa: Competiciones de rol y de muy diversos juegos sin ser todos japoneses.

Talleres: Desde pequeños cursos y concursos de dibujo, hasta ponencias sobre iniciación a la caligrafía japonesa.

También, como cualquier otro encuentro, hay exposiciones y charlas sobre diversos temas. En el Japan Weekend se cerrará el domingo con un coloquio bajo el título 'Fukushima: un recuerdo que no se debe olvidar' que irá seguido de un matsuri (verbena japonesa) para clausurar las jornadas.