tribunales

Los 'indignados' imputados por el sitio al Parlament niegan «haber intimidado a los diputados»

El juez deja en libertad a tres de los acusados que han declarado ante la Audiencia Nacional aunque les impone medidas cautelares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha dejado en libertad a los tres primeros indignados que han acudido hoy a declarar como imputados por un delito contra las instituciones del Estado por el sitio y los incidentes frente al Parlament el pasado 15 de junio. El juez les impone medidas cutelares como la comparecencia ante el juzgado más próximo de su domicilio cada quince días.

Los acusados, que han declarado durante unos diez minutos cada uno, solo han respondido a las preguntas de sus abogados y han rechazado "que hubiera intimidación o coacción a los diputados catalanes", según han informado fuentes jurídicas. Para hoy estaba previsto que declararan otros tres imputados, pero finalmente se ha pospuesto el interrogatorio al no haber recibido la notificación del juzgado.

Frente a las puerta de la Auciencia un grupo de unos cuarenta indignados han apoyado a sus compañeros entre gritos contra el consejero de Interior del Gobierno catalán, Felip Puig, y contra el juez Eloy Velasco.

Los concentrados han desplegado una pancarta en la que se podía leer el lema 'Puig, dimisión' y han cantado consignas como "Audiencia Nacional, Audiencia policial", "Jo també estava al Parlament", "Televisión, manipulación", "Nos tocan a uno, nos tocan a todas" y "¡Qué asco, qué asco nos da el juez Velasco!".

El abogado de los imputados, Benet Salellas, ha señalado que la declaración judicial es "un acto simbólico de la Audiencia Nacional para criminalizar el movimiento 15M y de las personas que protestan contra los recortes sociales". Además, ha destacado que "los diputados catalanes que aparecen como afectados a día de hoy no han comparecido para denunciar los hechos y confirmar que quieren seguir adelante con la investigación".