Una imagen del interior del edificio de la Bolsa. / Archivo
MERCADOS | MADRID

El Ibex tienta los 8.800 impulsado por el empleo americano

El anuncio una inminente absorción del Banco Pastor por parte del Popular anima al selectivo español

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Bolsas europeas comenzaban la sesión con menos energía que en las dos jornadas anteriores, en que el Ibex, por ejemplo, había acumulado una subida de alrededor de un 6%. En parte, esa sensación de cansancio se debió al propio vértigo, a la tentación por recoger beneficios, a la cautela que siempre impone el informe de empleo que se publicaría por la tarde en Estados Unidos, y, por supuesto, al nerviosismo que siempre generan las decisiones de las agencias de 'rating': antes de la apertura de los mercados, Moody's rebajaba la calificación crediticia de una docena de entidades británicas y de nueve portuguesas. Aunque el dato macroeconómico más importante que se conocía por la mañana, el de producción industrial de Alemania en agosto, fue mejor de lo esperado, al crecer un 7,7% interanual, por encima del 6,4% que habían previsto los analistas.

El Ibex intentó una incursión por encima de los 8.800 puntos, pero no fue capaz de aguantar mucho tiempo. Por eso, se replegó hasta los 8.700 puntos, nivel en el que se mantuvo entre las dos y las dos y media de la tarde, es decir, hasta que en Estados Unidos se conoció el informe público de empleo, cuyo resultado fue mejor de lo que esperaban los analistas.

En el mes de septiembre se crearon 103.000 nuevos puestos de trabajo no agrícola, por encima de los 60.000 que esperaba el mercado. El sector privado creó 137.000 empleos en septiembre, más de los 90.000 que habían pronosticado los economistas. Del contraste de estas dos cifras se deduce que en el sector público se destruyó empleo. Además, hubo otra buena noticia, porque las pésimas cifras del mes anterior se revisaron al alza hasta los 57.000 nuevos puestos de trabajo desde un crecimiento nulo según los datos presentados hace un mes. El único dato que defraudó fue el del empleo en el sector industrial, que prescindió de 13.000 trabajadores. La tasa de paro se mantuvo en el 9,1%, de acuerdo con lo previsto, y las horas trabajadas a la semana subieron muy levemente.

Los analistas consultados por Bloomberg valoraron la mejora registrada en el mercado de trabajo americano, pero también alertaron de que la creación de empleo sigue siendo muy débil.

José Luis Martínez Campuzano, de Citi, explicó que si bien el dato de septiembre es alentador, tampoco permite descartar el riesgo de recaída en recesión a medio plazo. Aunque éste es algo menor que antes de la publicación del dato. Por ello, el interés de la deuda americana subía con fuerza: en su plazo a diez años, hasta recuperar el nivel del 2%, por la reducción de la aversión al riesgo. Pero, para contextualizar el dato, hay que tener en cuenta que la Reserva Federal considera que la creación de empleo privado debería superar niveles de 150.000-175.000 mensuales para que pueda considerarse una recuperación sostenible.

El mejor de Europa tras Milán

Con estas cifras, el Ibex se disparó de repente desde los 8.700 hasta los 8.850 puntos. Pero no duró mucho en ese nivel. Se desinfló ligeramente hasta el entorno de los 8.800 puntos y terminó la jornada en los 8.798,40 puntos, lo que supone una revalorización de un 1,08%. Sólo le superó el Ftse Mib de Milán, con una rentabilidad del 1,29%. Mientras, el Ftse 100 británico ganó un 0,23%, el Cac 40 francés, un 0,66% y el Dax alemán, un 0,54%.

En el Eurostoxx 50, el valor más rentable fue Axa, que ganó más de un 5%, seguido de Unicrédito, que subió un 4,18%. También BMW avanzó más de un 4%.

Quizás la reducción de la euforia compradora en los índices tuvo que ver con la siguiente publicación: la de los inventarios, que crecieron un 0,4%, menos de lo esperado, aunque ello se debiera al aumento de las ventas de las empresas. Además, los índices de renta variable estadounidenses no mostraban mucha alegría, posiblemente porque llevaban ya tres días seguidos de avances. Los valores que evitaban que las subidas en Wall Street fueran más fuertes eran los bancos. Algunos atribuyeron este comportamiento a las palabras del presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, quien explicó que los reguladores aún no habían diseñado un sistema para permitir una quiebra ordenada de los bancos.

Fitch también puso de su parte para evitar que Wall Street cotizara el informe de empleo en positivo. Con los mercados europeos ya cerrados, la agencia de calificación rebajó el 'rating' de Italia en un escalón, hasta A+, y en dos el de España, hasta AA-. También se notó en el tipo de cambio entre el euro y el dólar: la moneda única europea, que superó el nivel de 1,35, hasta 1,352 dólares tras la publicación del informe de empleo, bajó hasta 1,34 unidades después de las rebajas de las notas de Italia y España.

Pese a todo, en la sesión de hoy se asistió a una mejora importante de la situación de la deuda española: la prima de riesgo cayó por debajo del 3%, al reducirse el interés que reclaman los inversores para comprar bonos a diez años hasta el 4,98% y aumentar la rentabilidad del bono alemán hasta el 2%. La prima de riesgo de Italia se mantuvo en el 3,51%, pero la rentabilidad del bono a diez años bajó del 5,52% hasta el 5,45%.

Fusión de los Bancos Popular y Pastor

En el Ibex-35, Sacyr Vallehermoso se disparó casi un 7,5%, seguido de Repsol, que ganó un 3,30%. a continuación, Mediaset y Bankinter, con ganancias de casi un 3% cada uno. Ganancias de más de un 2% también para Indra y CaixaBank. El sector financiero se vio aupado en Bolsa con los rumores, después confirmados, de que el Popular y el Pastor estaban negociando una posible fusión. La Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendió de cotización a ambos. En el momento de esa suspensión, las acciones del Popular ganaban un 1,34%, mientras que las del Pastor se apuntaban un 5,19%. Las acciones que más partido le sacaron a esta operación corporativa fueron las del Banco de Valencia, que se dispararon más de un 12% y Banca Cívica ganó más de un 3%. En el Ibex, BBVA y el Santander subieron un 1,61% y un 1,10%, respectivamente. Bankia cerró la sesión prácticamente en tablas.

En el selectivo español, sólo ocho valores terminaron la sesión con descensos. El peor fue Amadeus, con caída del 1,52% A continuación, Abengoa y FCC, con pérdidas de un 1,25% cada uno. BME también perdió más de un 1%. Mapfre, Técnicas Reunidas, ArcelorMittal y Ferrovial completaron la lista de valores a la baja.

En el mercado de materias primas, descensos para el barril de Brent, hasta los 104 dólares y estabilidad para el de West Texas, en el entorno de los 83 dólares. La onza de oro, que llegó a marcar los 1.670 dólares, terminaba la sesión después de las rebajas de las calificaciones de Italia y de España por debajo de los 1.630 dólares.