FÚTBOL | SELECCIÓN

Raúl se enamoró de 'La Roja' en Praga

De la mano de Javier Clemente, el '7' debutó en el único empate de la selección en la República Checa, hace ahora 15 años

REPÚBLICA CHECA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Raúl González Blanco es el futbolista español que guarda mejor recuerdo de Praga, 'la ciudad de las 100 torres' o, como escribiera Goethe, "la más exquisita gema de la corona del mundo". Fue en la capital checa donde el '7' madridista debutó con 'La Roja', a los 19 años, de la mano del técnico vasco Javier Clemente.

El choque se jugó el 9 de octubre de 1996, durante la fase de clasificación para el Mundial de Francia. Los centroeuropeos venían de sorprender al planeta al escalar hasta la final de Wembley y perder la Eurocopa de Inglaterra solo por un 'gol de oro' del alemán Oliver Bierhoff. Con Raúl como titular, aquella selección cosechó el único empate de España en tierras checas.

Los Zubizarreta, Luis Enrique, Alkorta, Abelardo, Nadal, Sergi, Hierro, Amor, Julen Guerrero, Alfonso y Raúl -Guardiola, Urzaiz y Roberto Ríos salieron desde el banquillo-, se fajaron en el estadio del Sparta ante un adversario rocoso al que meses después derrotaron en Valladolid, merced a un gol del jerezano Kiko Narváez.

Se trata del único encuentro que 'La Roja' ha disputado en Praga desde la pacífica desmembración de Checoslovaquia en 1993. Los cinco desplazamientos anteriores, cuatro a Praga y uno Bratislava, hoy capital de Eslovaquia, se saldaron con otras tantas derrotas.

Raúl disfrutó de un día inolvidable rodeado de su familia, 'colchonera' de cuna, y a partir de entonces desarrolló una dilatada carrera en la selección que se cortó cuando Luis Aragonés le señaló como uno de los culpables y dejó de convocarle, tras las derrotas ante Irlanda del Norte y Suecia en el camino hacia el Mundial de Alemania 2006.

Raúl, el cuarto español más internacional de la historia con 102 partidos, solo superado por Zubizarreta, Casillas y Xavi, no está en Praga pero podría regresar el mes que viene al entorno de la selección para recibir un homenaje en Wembley. Con ocasión del amistoso que disputa la selección ante Inglaterra, si es que los de Capello acaban líderes de grupo y evitan la repesca, la UEFA planea galardonar a esos cuatro españoles centenarios.