Festival de Sitges

Sangre y hombres lobo en el Camino de Santiago

'Lobos de Arga', un cruce de terror y humor con Carlos Areces, Gorka Otxoa y Secun de la Rosa, seduce durante su presentación

SITGES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando se piensa en actores como Carlos Areces, Gorka Otxoa o Secun de la Rosa, inmediatamente se les identifica con la comedia. Sin embargo, el director Juan Martines Moreno los ha metido en una película de terror, 'Lobos de Arga', que se ha presentado este viernes en el Festival de Sitges.

El resultado es un atractivo cóctel a base de sustos, miedo, sangre y muchas risas, en una película sobre hombres lobo en Arga, un perdido pueblo gallego del Camino de Santiago. Tercer largometraje de Juan Martínez Moreno, un director que evita todo encasillamiento y apuesta por el cine de género: debutó con una comedia ('Dos tipos duros'), siguió con el 'thriller' psicológico en 'Un buen hombre' y ahora este cruce de terror y humor.

La trama parte de una maldición que cae sobre la malvada marquesa de Mariño y su hijo, que acaba convertido en un hombre lobo en su décimo cumpleaños. Cien años después, Tomás, un escritor fracasado y último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarle hijo adoptivo de la localidad. En realidad, los vecinos piensan sacrificarle en una oscura ceremonia para acabar con el reinado de terror del hombre lobo que lleva un siglo atenazando la región. De no llevarse a cabo el sacrificio del último de los Mariño en la fecha exacta, una segunda maldición caerá sobre Arga. Una maldición de consecuencias mucho más terribles.

Galicia mágica

La película se mueve por el terreno del cine de terror más tradicional: sobresaltos, sangre, muertos, mutilaciones y hombres lobo. Pero quienes sufren no son ingenuas doncellas o ignorantes aldeanos, sino tres tipos muy divertidos capaces de todo: "Es una comedia de terror, con sus risas y sus réplicas agudas, pero también con sus momentos de auténtico miedo, que hagan que el espectador salte de la butaca. Por eso no hay nada gracioso en los hombres lobo. Una comedia en un contexto de terror, con acción y aventuras", ha dicho Martínez Moreno, desvelando que "siempre me han gustado las películas que combinan géneros. Me parecen muy atractivas".

Un aspecto importante del film está en la creación del hombre lobo y en los efectos especiales: "La mayor parte de los efectos especiales son físicos, reales. Son más creíbles que los digitales y como espectador me gustan más". La localización en Galicia también tiene su importancia: "Visualmente proporciona mucha dramatismo, con la vegetación, las brumas, que le viene muy bien a la historia. Pero además Galicia hay también historias muy mágicas, desde la Santa Compaña a auténticos hombres lobos".

"Salgo vestido"

Areces reconoció que en esta película había una gran novedad. "Como novedad en mi filmografía, en esta película por primera vez yo iba vestido", ha apuntado al recordar entre risas su trabajo en 'Balada triste de trompeta'. Por su parte, Otxoa ha reconocido que en el rodaje Juan Martínez no había dejado a los actores realizar alguna aportación. "El guion era intocable. Pero en los ensayos, sí que pudimos adaptar los diálogos a nuestra forma". La película, que se estrenará a principios de 2012, ha sido muy bien acogida.

Lo mejor está en la mezcla de sangre, salvajadas (con mutilaciones de dedos incluidas) y muchos sustos y también con el estupendo desenlace. Lo peor está en una cierta descompensación: hay más terror que humor y éste viene dado sobre todo por los diálogos de los protagonistas más que por las situaciones, que objetivamente vistas, no tienen nada de graciosas.