'operación saga'

La 'mano derecha' de Teddy Bautista habría pagado prostitutas de lujo a cargo de la SGAE

El arresto de Pedro Farré, que ha quedado en libertad tras ser interrogado por la guardia civil, se relaciona con un presunto uso fraudulento de la tarjeta corporativa de la entidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exdirector de relaciones corporativas de la Sociedad General de Autores (SGAE) y antiguo jefe de Gabinete de Eduardo Bautista, Pedro Farré López, ha quedado este mediodía en libertad tras ser detenido e interrogado por la Guardia Civil, tras lo que tendrá que declarar ante el juez Pablo Ruz el próximo lunes. Fuentes jurídicas han confirmado que la detención de Farré López se enmarca en la 'operación Saga'.

Farré López fue detenido esta mañana por agentes de Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en relación con un presunto delito de apropiación indebida por un supuesto uso fraudulento de la tarjeta de crédito corporativa de la SGAE.

El detenido, que antes de ocupar la dirección de relaciones corporativas de la SGAE, fue responsable de la Oficina de Propiedad Intelectual, ha prestado declaración en la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid) antes de quedar en libertad.

En un comunicado, la SGAE ha subrayado hoy que fue la propia entidad la que denunció los hechos ante la Guardia Civil al detectar en una investigación interna que Farré había presentado "conceptos falsos" en la justificación de sus gastos "para ocultar el verdadero destino de los fondos de la entidad".

Fuentes de la SGAE habían desvinculado el arresto de su exdirectivo de la 'operación Saga' que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en relación a un supuesto desvío de fondos de la entidad y en la que fueron detenidos varios de sus exresponsables, entre ellos el presidente de su Consejo de Dirección, Teddy Bautista. De acuerdo con esas fuentes, Farré habría utilizado la tarjeta corporativa de la sociedad para pagar "varios miles de euros" en prostitución de lujo.

Neri "no era trigo limpio"

Pedro Farré López fue jefe de gabinete de Bautista, entre 2004 y 2009. Farré dijo a miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) que el expresidente de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), José Luis Rodríguez Neri "no era trigo limpio".

En el transcurso de la declaración que prestó como testigo el pasado mes de julio, poco después de la detención del propio Neri y de Teddy Bautista, especificó que el considerado principal cabecilla de la trama era una persona "muy beligerante" y "muy de camarillas".

Farré ocupó entre los años 2002 y 2009, los cargos de director de la Oficina Antipiratería de la SGAE, director de relaciones institucionales y consejero en la mercantil Portal Latino SL, vinculada a la trama. Además, también mantuvo relaciones laborales con otra de las empresas relacionadas con Neri, Microgénesis, principal proveedora de servicios de la SDAE. Según reconoció en la declaración prestada ante la UCO el 21 de julio y reflejada en el sumario del caso, percibió de Microgénesis 4.000 euros mensuales durante cinco meses, como asesor de la empresa en EE UU.

El contenido de este testimonio desvela también la opinión del nuevo implicado en la trama sobre el expresidente de la SGAE. Farré dijo a los agentes que le interrogaron que 'Teddy' es una persona "muy exigente" con la que resulta "muy duro" trabajar debido a su dedicación absoluta a la sociedad.