comunicado de la banda

López rechaza «hacer el juego» a ETA y exige su desaparición

El comunicado en el que ETA anuncia que colaborará con la Comisión Internacional de Verificación para verificar la tregua, genera diversas reacciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comunicado de ETA remitido a Berria y Gara en el que la banda terrorista anuncia que colaborará con Comisión Internacional de Verificación para verificar la tregua, ha generado diversas reacciones en la clase política.

- Patxi López, lehendakari: Ha declinado hacer cualquier valoración sobre el último comunicado de la banda y simplemente se ha remitido, ante la insistencia de los medios, a las palabras que pronunció ayer, cuando dijo que sólo esperaba el comunicado en el que ETA anunciara su desaparición.

- Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno vasco: "El único comunicado de ETA que la sociedad espera es aquel en el que la banda anuncie definitivamente que deja todas las actividades terroristas". "Cualquier declaración sobre el último pronunciamiento de la banda es hacerle publicidad".

- Pello Urizar, secretario general de EA: "Es otro paso más en la línea correcta" y ha instado al Gobierno de España a que "también inicie los pasos para que definitivamente podamos superar la situación". "Es positivo que ETA asuma el papel que tienen los verificadores internacionales desde ese ámbito de neutralidad". "El Gobierno español también inicie los pasos para que definitivamente podamos superar la situación". "Hay que pasar de las palabras a los hechos y se tienen que dar pasos para que podamos superar definitivamente una situación, que es lo que la sociedad vasca quiere en general". "Todos estos pasos que se están dando de alguna manera aseguran que eso no tiene vuelta atrás".

- Bildu: "El comunicado es otro paso determinante en el camino hacia la resolución del conflicto". "ETA ha dado ya pasos constatables dentro del proceso de pacificación de Euskal Herria". "El Estado español y el Gobierno del PSOE continúan en una estrategia que obstaculiza el proceso emprendido con medidas que no responden al momento político actual como la sentencia del caso Bateragune, la ilegalización de Sortu y el mantenimiento de una política penitenciaria que incumple la misma legalidad española".

- Txelui Moreno, portavoz de la izquierda abertzale: "Es una muy buena noticia porque refuerza que la posición de ETA es la de apoyar el proceso democrático y llegar a una superación de lo que ha sido el enfrentamiento armado. Eso ya lo deja mucho más claro". "Es la propia organización la que da otra vez un paso adelante, unilateralmente, para reconocer esa Comisión de Verificación". "Ya ha llegado el momento de que otros agentes, el Estado español y el Estado francés den algún paso, aunque sea insuficiente".

- Borja Sémper, presidente del PP de Guipúzcoa: "Lo único que esperamos y necesitamos de la banda terrorista ETA es que anuncie su disolución". "No podemos permitir que las elecciones estén condicionadas por la banda terrorista. No permitamos caer en esta nueva trampa de ETA, que quiere ser protagonista de la campaña electoral, que quiere condicionarnos a todos con sus declaraciones a medio camino entre la nada y el absurdo".

- José Antonio Pastor, portavoz del PSE-EE: "Una secuencia más de la estrategia de comunicación que lleva ETA, que trata de dar la impresión de que se está moviendo, sin acabar de moverse nunca del todo". "Los partidos deben hacer un frente común contra ETA y se saque este tema de la contienda electoral".

- Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento Vasco (PP): "Es una puesta en escena y un intento de buscar una pista de aterrizaje para no evidenciar su fracaso". "Es un anuncio más dentro de una serie de secuencias". "Lo que esperamos los vascos es el comunicado en el que ETA abandone definitivamente las armas. Todo lo demás es una puesta en escena".

- Leopoldo Barreda, portavoz del PP vasco: "El PP sabrá gestionar sus responsabilidades de Gobierno para conseguir el fin incondicional o definitivo de ETA y no concibe un escenario sin vencedores y vencidos". "Espero que el PNV colabore en todo lo que no ha hecho estos años, como servir al interés general, acabar con el terrorismo y hacer frente a la crisis".