El primer ministro británico, David Cameron. / Reuters
Crisis financiera

Cameron asegura que la eurozona es «una amenaza mundial»

"Es necesario actuar en los próximos días para fortalecer los bancos europeos y para construir defensas", ha señalado

MANCHESTER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido este domingo a los países de la eurozona, a la que ha tachado de "amenaza mundial", que actúen urgentemente para adelantarse a los mercados y arreglar así la situación de las entidades bancarias y sus problemas de deuda.

"La eurozona es una amenaza no solo para sí misma, sino también para las economías británica y mundial", ha declarado en el discurso inaugural de la conferencia anual del partido Conservador que se está celebrando en Manchester. "Es necesario actuar en los próximos días para fortalecer los bancos europeos y para construir las defensas de las que dispone la eurozona y solucionar sus problemas deuda. Tienen que hacerlo ya. Tienen que adelantarse ya a los mercados", declaró.

Por eso, ha señalado que la "prioridad urgente" de su Gobierno es resolver la crisis de la zona euro y revitalizar las economías continentales. Cameron además se ha mostrado contrario a una salida del país de la UE, en unas declaraciones a la BBC. "No contemplamos que deba haber un referéndum sobre la pertenencia o no del país. No quiero que el Reino Unido abandone la UE. Pienso que es la respuesta errónea para el Reino Unido", ha declarado.

Estas observaciones responden a un momento en el que aumenta entre los diputados la necesidad de debatir la actual posición británica en Europa ante la crisis de la deuda. Según el líder conservador, "lo que la mayoría de los ciudadanos quiere en este país no es dejar la Unión Europea sino reformarla y asegurarse de que el equilibrio de poderes entre un país como el Reino Unido y Europa es mejor".

Referéndum

Está previsto que la comisión parlamentaria de negocios de la Cámara de los Comunes fije una fecha antes de la Navidad para desarrollar un debate en esa Cámara sobre la celebración de un referéndum acerca de la pertenencia a la Unión Europea. Pese a que ese voto no será vinculante para el Ejecutivo de coalición, si los diputados lo apoyaran, se incrementaría la presión sobre Cameron para que planteara el asunto a los británicos.