Un médico extrae células madre de la grasa obtenida en una operación de liposucción. / Archivo
salud

Llega a España el primer banco de células madre extraídas de la grasa corporal

"¿Vas a hacerte una liposucción? ¡No tires tu grasa!", explica el director de esta empresa con sede en Barcelona

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pacientes españoles disponen desde este martes del primer banco de células madre adultas extraídas de la grasa corporal y crioconservadas en los laboratorios de Cryo-lip en Bélgica, una empresa que ofrece sus servicios a toda España desde sus instalaciones en el Parque Científico de Barcelona y desde la web miscelulasmadre.es.

En rueda de prensa, el excirujano y director del laboratorio en Bélgica, Henry Snyman, ha explicado que este nuevo método consiste en la extracción de la grasa corporal -no del cordón umbilical-; el aislamiento de una selección de células madre -capaces de regenerar los tejidos- y el almacenamiento de la grasa a -190 grados para futuras necesidades del mismo paciente -medicina autóloga-, lo que garantiza que el paciente no rechazará el tejido.

Según Snyman, la grasa almacenada tiene aplicaciones estéticas en la misma paciente: si ésta desea someterse a otra intervención quirúrgica posteriormente le será reimplantada su propia grasa con células madre, que regenerarán sus tejidos desde dentro, como por ejemplo rellenando sus propias arrugas y produciendo nuevo colágeno.

Más allá de los tratamientos estéticos, las células madre guardadas permitirán al paciente recurrir a ellas en caso de ser diagnosticado de enfermedades cardiovasculares, renales, medulares y degenarativas. "¿Vas a hacerte una liposucción? ¡No tires tu grasa!", ha dicho el director médico de Cryo-lip en España, Leandro Ribera, quien ha explicado que existen diferentes métodos de extracción de la grasa: aprovechando una liposucción, realizar un ingreso ambulatorio de 20 minutos y aprovechar cualquier intervención quirúrgica para extraer un poco de grasa .

Ribera ha explicado que es una "segunda oportunidad" para los pacientes que ya no están a tiempo de guardar su cordón umbilical, ya que las células madre guardadas siempre serán las del momento de la extracción aunque el paciente envejezca, y ha concretado que se ha formado a una cincuentena de médicos españoles en esta técnica, que ya se ofrece a través de las clínicas privadas.