murcia

Condenan al exdirector de la empresa municipal de limpieza de Lorca por el 'caso Limusa'

El Tribunal Superior de Justicia lo considera autor material de una infracción continuada de malversación de caudales públicos y de prevaricación

MURCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha condenado al exdirector de la empresa municipal de limpieza de Lorca Limusa, Francisco Gil Eguino, a siete años y seis meses de prisión, y al ex diputado regional Bartolomé Soler a un año y medio.

Estas condenas se enmarcan en el proceso abierto por el TSJ de Murcia por un presunto caso de corrupción en la citada empresa municipal de Lorca, en el que también fueron imputadas otras nueve personas, entre ellas el exalcalde Miguel Navarro.

El juicio se inició el pasado junio con ocho acusados, de los que, durante el proceso, tres, Soler, el exconcejal Jesús Molina y el interventor municipal Francisco Javier Poyato, llegaron a un acuerdo de conformidad con el fiscal. El Ministerio Público también retiró la acusación contra otros tres imputados, el exalcalde Miguel Navarro y los empresarios Juan Antonio Franco y Antonio Francisco Córcoles.

En su sentencia, dada a conocer hoy y de la que ha sido ponente el presidente del TSJ, Juan Martínez Moya, el tribunal impone siete años de prisión a Gil Eguino al considerarle autor material de un delito continuado de malversación de caudales públicos y de prevaricación, y de otros seis meses de cárcel por un delito de falsedad documental mercantil. Gil Eguino deberá abonar al erario municipal de Lorca 546.620 euros, más los intereses legales. También se le ha impuesto una pena de 17 años y seis meses de inhabilitación absoluta.

El tribunal también considera a Bartolomé Soler, que fue el concejal delegado de Limusa desde 2003 a 2007, autor de un "delito de falsedad en documento público mercantil, que absorbe la pena aplicable al delito continuado de malversación de caudales públicos" y, además de la pena de cárcel, le condena a un año, un mes y 15 días de inhabilitación especial para el derecho de sufragio activo y pasivo.

Más condenados

El TSJ ha condenado asimismo a la esposa de Gil Eguino, Ofelia González, trabajadora de Limusa, al abono de 66.156 euros "por las prestaciones recibidas en concepto de gastos escolares de su hija", cantidad incluida en los 546.620 euros de multa impuestos a su marido.

Por su parte Francisco Javier Poyato ha sido condenado por un delito de falsedad en documento público mercantil y malversación de caudales públicos a la pena de un año, seis meses y un día de prisión y a una multa de 1.800 euros, así como a un año y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público. El tribunal ha impuesto al exconcejal Jesús Molina la pena de cuatro meses y 15 días de prisión y una multa de 1.050 euros por un delito de falsedad en documento mercantil. Asimismo en la sentencia se absuelve al exalcalde Miguel Navarro y a los empresarios Juan Antonio Franco y Antonio Corcoles al haberse retirado la acusación contra ellos.

Fuentes judiciales han indicado que con esta sentencia, de 107 páginas y que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, los magistrados imponen a los acusados la máxima sanción que podían y que en sus consideraciones hacen un llamamiento a la ética pública en la gestión del dinero de todos.