durante un acto

Bono y Aguirre también critican al 15M

La presidenta de la Comunidad de Madrid comparó a los jacobinos de finales del siglo XVIII con los 'indignados'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Congreso, José Bono, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, coincidieron anoche en su reclamación de respeto hacia el sistema parlamentario, lo que les llevó a ambos a criticar a movimientos como el 15M al entender que ponen en cuestión las reglas de la democracia.

Bono y Aguirre participaron en la presentación del libro de Pedro J. Ramírez 'El primer naufragio', centrado en los hechos históricos ocurridos entre la ejecución de Luis XVI y el triunfo de la revolución jacobina contra el parlamento francés. Al acto, celebrado en la residencia del Embajador francés, asistieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Aguirre se referió a Bono como uno de los representantes del centro-izquierda que "está llamado a turnarse en el poder y a entenderse" con el centro-derecha en España y ha advertido del riesgo de "dejar que unas minorías de resentidos cambien el curso de la historia". En este punto, la presidenta regional comparó a los jacobinos de finales del siglo XVIII con los 'indignados' del Movimiento 15M ya que, según ella, en ambos casos persiste "lo más siniestro de los movimientos callejeros" que han impulsado los "golpes de Estado populistas". "Es verdad que esta democracia es imperfecta", añadió Aguirre, "pero no existen atajos revolucionarios".

Crítica a Rubalcaba

En su crítica, la presidenta madrileña se referió -sin citarlo- al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien censuró por buscar la "connivencia con los indignados" y, por ejemplo, llegar a decir a propósito de la inmersión lingüística que un tribunal no podía coartar lo que hubiera votado el pueblo.

Bono no fue tan contundente en su crítica hacia al 15M e ironizó que sería un "despropósito" referirse a los que apoyan a este movimiento ciudadano como "masa", tal y como había hecho Aguirre. No obstante, el presidente del Congreso dijo que coincidía con la jefa del Ejecutivo madrileño en la "importancia al respeto reglamentario" y también al "uso de la palabra".