Imagen de los restos del avión tras el atentado. / Efe
ATENTADO EN ESCOCIA

El Gobierno libio da por cerrado el caso Lockerbie

La fiscalía escocesa había pedido al CNT acceso a documentos y testigos que podrían implicar a nuevas personas, incluyendo al depuesto Muamar Gadafi

TRIPOLI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mohamed al Alagi, ha declarado este el lunes que el caso por el atentado de Lockerbie (Escocia) está "cerrado".

La Fiscalía escocesa había pedido al CNT acceso a documentos y testigos que podrían implicar a nuevas personas, posiblemente el dirigente depuesto Muamar Gadair. Sin embargo, Al Alagi ha respondido ante la prensa en Trípoli de forma contundente: "El caso está cerrado".

El exagente libio Abdel Basset al Megrahi fue condenado en 2001 por la explosión, en 1988, de un avión de la compañía norteamericana Pan Am cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie. El atentado causó la muerte de 270 personas.

Las autoridades escocesas excarcelaron en 2009 a Al Megrahi por motivos humanitarios, ya que tenía cáncer y supuestamente le quedaban meses de vida. Regresó a Libia -donde aún vive- y fue recibido como un héroe, lo que molestó tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, de donde eran la mayoría de las víctimas.

Pamela Dix, hermana de una de las víctimas de Lockerbie, ha afirmado que "sugerir que el caso de Lockerbie está cerrado es absurdo". "No me sorprende que el nuevo Gobierno quiera evitar implicaciones, pero es un intento miserable de evitar una petición perfectamente razonable para obtener informaciones o pruebas que podrían estar en Libia", ha asegurado.