visita de estado a alemania

Tiroteo en las cercanías de la misa papal

El agresor, que ha sido detenido, abrió fuego contra un guardia de seguridad en los controles de acceso a la Catedral de Erfurt

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía alemana ha confirmado hoy que se produjo un incidente en los accesos a la catedral de Erfurt (este de Alemania) unas dos horas antes del inicio de la misa de Benedicto XVI, en el que un desconocido ha disparado al menos tres balines con un arma de aire comprimido, sin que se produjeran heridos. El incidente ha ocurrido sobre las 05.00 GMT, dos horas antes del inicio del oficio religioso, que no se ha visto alterado y al que han asistido unos 30.000 fieles.

Anteriormente, la cadena de televisión pública regional MDR había informado de que un guardia de seguridad había resultado herido. El presunto agresor no ha sido detenido, contrariamente a lo que informó esa cadena.

Los hechos ocurrieron en uno de los controles de seguridad para acceder al amplio recinto que rodea a la catedral, a unos 100 metros de la plaza donde se encuentra el templo. El oficio religioso discurrió sin el menor contratiempo, aunque se reforzaron los dispositivos de seguridad en torno al recinto. Acabada la misa, Benedicto XVI abandonó el lugar en su "papamóvil" en dirección al aeropuerto de Erfurt, desde donde seguirá hacia Friburgo, última etapa de su visita de cuatro días a Alemania.

Alejados de la fe

Benedicto XVI, ajeno al altercado, se ha dirigido a los miles de asistentes para subrayar que "la mayoría de la gente" de la zona de Erfurt, golpeada por las dictaduras nazista y comunista, vive "lejana de la fe en Cristo y de la comunión de la Iglesia" y ha afirmado que los cristianos "no quieren esconderse en una fe solamente privada".

El papa ha vuelto a recordar, como ya hiciera este viernes en el santuario mariano de Eztelbach, a las dictaduras "impías" que han soportado las gentes de esta zona. También en su encuentro con los judíos celebrado el jueves en Berlín, el papa había recordado que Hitler era un "ídolo pagano" que quería "sustituir a Dios".

Ante miles de personas congregadas para despedir al pontífice, quien se trasladará posteriormente a Friburgo, el papa ha recordado que "en la entonces República Democrática Alemana" los alemanes tuvieron que soportar "una dictadura oscura, como la nazista y una roja, comunista, que para la fe cristiana fue como una lluvia ácida" y ha advertido que "muchas consecuencias tardías de ese tiempo han de ser aún asimiladas" particularmente "en el ámbito intelectual y religioso".

Por otra parte, el Benedicto ha destacado que los cristianos "quieren usar de manera responsable la libertad lograda tras la caída del muro de Berlín" y ha destacado que los católicos "quieren salir al encuentro de sus conciudadanos e invitarlos a descubrir con ellos la plenitud de la Buena nueva". En este sentido, el papa ha recordado que los cambios políticos de 1989, con la caída del muro de Berlín, no fueron motivados "sólo por el deseo de bienestar y de libertad de movimiento" sino "también por el anhelo de veracidad", un anhelo sostenido "por personas totalmente dedicadas al servicio de Dios y al prójimo".