Mohamed Hussein Tantawi , jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto. / Efe
revueltas en el mundo árabe

Egipto celebrará elecciones legislativas a partir de noviembre

Los comicios a la Asamblea del Pueblo se desarrollarán en tres fases, la primera de las cuales tendrá lugar el 21 de ese mes

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La junta militar de Egipto ha aceptado la propuesta de la comisión electoral para que las elecciones legislativas se celebren a partir del próximo 21 de noviembre, ha anunciado el presidente de la comisión, Abdelmuiz Ibrahim.

En declaraciones a la televisión egipcia recogidas por la agencia oficial Mena, Ibrahim ha destacado que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas tiene previsto publicar un decreto el próximo día 26 para convocar oficialmente las elecciones, las primeras desde la caída del expresidente Hosni Mubarak en febrero pasado. Será entonces cuando la junta militar abrirá el plazo para que los electores puedan inscribirse como candidatos en las elecciones.

Según la propuesta acordada, los comicios a la Asamblea del Pueblo (cámara baja) se desarrollarán en tres fases, la primera de las cuales tendrá lugar el 21 de noviembre, mientras que los de la Shura o cámara alta se celebrarán el próximo 22 de febrero.

El presidente del órgano electoral ha asegurado que su labor será la de organizar las elecciones en la fecha determinada para que Egipto "pase de un sistema autocrático a otro democrático". Frente a la polémica desatada en el país sobre la división en circunscripciones o la naturaleza de las listas de candidatos, Ibrahim ha descartado que esos aspectos vayan a influir en la fecha de las elecciones, "que se celebrarán de todas formas".

Reunión con los representantes políticos

Precisamente hoy, el vicepresidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y jefe del Estado mayor, Sami Anan, se ha reunido con 47 representantes de partidos políticos, con expertos del Tribunal Constitucional, la comisión electoral suprema y el ministerio del Interior para debatir los puntos de cara a la organización de las elecciones.

En la cita, a la que no se invitó a los jóvenes líderes salidos de la Revolución del 25 de Enero, los partidos políticos han expresado su interés en que la comisión electoral trabaje con independencia y con las debidas garantías. Asimismo, han reclamado medidas jurídicas para impedir la participación de los elementos del antiguo Gobierno como integrantes del Partido Nacional Democrático, de Mubarak.

Tras varios retrasos respecto al anuncio de la fecha electoral, estos comicios serán los primeros desde la renuncia de Mubarak, después de los cuales se prevé la redacción de una nueva Constitución y la celebración de elecciones presidenciales.