Consejo de Ministros

Las tiendas nocturnas también podrán vender tabaco

El Gobierno ha aprobado que todos los comercios que abren más de 18 horas puedan vender cajetillas a través de máquinas expendedoras

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha aprobado hoy un Real Decreto Ley de medidas complementarias que permite la venta de tabaco en todas las tiendas de conveniencia que reúnan determinados requisitos y no solo en las estaciones de servicio como hasta ahora permitía la norma, con el objetivo de evitar discriminación. Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, José Blanco, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Según la referencia del Consejo, el Real Decreto Ley autoriza la venta de tabaco a las tiendas de conveniencia, siempre a través de máquinas expendedoras, como actualmente se vende en locales de ocio y quioscos en la vía pública. De esta manera, no se venderá tabaco de forma directa, ya que los únicos establecimientos autorizados para ello son los estancos. Hasta ahora, por ley, solo podían vender tabaco las tiendas de conveniencia ubicadas en las gasolineras, por lo que el cambio amplía la autorización a todas las tiendas de conveniencia, independientemente de su ubicación.

Las tiendas de conveniencia son aquellas que cuentan con una superficie útil para la exposición y venta al público no superior a 500 metros cuadrados, abren, al menos, 18 horas al día y distribuyen su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes, regalos y artículos varios. Según la referencia, es imprescindible que, para poder vender tabaco, este tipo de tiendas cumplan este "mix" de oferta.

Ha indicado que, según la normativa de control de venta de tabaco, que también deberán seguir las tiendas de conveniencia, el establecimiento deberá enviar la solicitud al Comisionado para el Mercado de Tabaco. Este tipo de tiendas debe también inscribir el número de máquina expendedora en el listado del Comisionado, así como el nombre del estanco de su zona del que se va a surtir. Estas medidas, según recoge la referencia, persiguen un control riguroso de la venta de tabaco.

Rechazo de los estanqueros

El presidente de la Unión de Estanqueros, Mario Espejo, ha asegurado a Efeagro que la nueva normativa será un duro golpe para el sector porque "puede facilitar muchísimo los tráficos ilícitos de tabaco".

Espejo, que ha insistido en que los estanqueros no se oponen a que las grandes cadenas de conveniencia vendan tabaco -porque "son empresas serias"-, ha apuntado que el problema son aquellas pequeñas tiendas de barrio que "hoy ya venden tabaco sin autorización, que en un alto porcentaje es de contrabando, o peor aún falsificado, y que en muchos casos no es tabaco".

A su juicio, "si se les da cobertura legal van a ir al estanco a por tres cartones de tabaco, y con esa factura van a justificar las ventas de 18 'cajones' de tabaco falsificado en las fábricas clandestinas que existen en Extremo Oriente". Para el presidente de la Asociación de Estanqueros esta situación provoca preocupación no solo a los estanqueros, sino también a las empresas tabaqueras, distribuidoras e importadoras, y los cultivadores.

Ha advertido de que, a su parecer, "si esto no se articula bien en el desarrollo reglamentario para evitar que esas pequeñas tiendas tengan fácil el fraude, y se les permite vender tabaco , el sector tabaquero se va a sentir muy perjudicado".