FRAUDE

El 'broker' de UBS, acusado de contabilidad falsa y fraude

Un tribunal de Londres ha ordenado que Adoboli permanezca detenido hasta el día 22, cuando se celebrará la próxima vista

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Kwaku Adoboli, acusado de defraudar al banco suizo UBS, ha comparecido ante un tribunal de Londres que ha ordenado que permanezca detenido hasta el día 22, cuando se celebrará la próxima vista, en la que se decidirá si se prorroga la detención.

El intermediario financiero, que ha roto a llorar durante la audiencia, fue arrestado ayer en la capital británica como sospechoso de generar un 'agujero' de 1.456 millones de euros en las cuentas del banco suizo por operaciones no autorizadas.

Adoboli, nacido en Ghana y que vivía desde hace años en el Reino Unido, ha comparecido hoy por primera vez ante la Corte de Magistrados de la City de Londres, donde se le ha acusado formalmente de un delito de fraude y dos de falsa contabilidad, uno de ellos cometido en 2008.

Fallo de los controles internos

El 'broker' fue descubierto tras informar él mismo a sus compañeros de trabajo de lo que hizo. Según la cadena pública BBC, los comentarios de Adoboli a sus colegas hicieron saltar las alarmas más que los sistemas de seguimiento de la entidad financiera, poniendo en evidencia los sistemas de seguimiento de la entidad.

El banco suizo ha informado de que el presunto fraude está siendo investigado y podría suponerle pérdidas en el tercer trimestre del año, cuando previamente pronosticaba beneficios. La entidad suiza ha asegurado que las operaciones no autorizadas no han afectado a las posiciones de ningún cliente.