crisis financiera

Los bancos centrales se coordinan para inyectar liquidez

Prestarán a los bancos comerciales europeos toda la liquidez en dólares que necesiten hasta finales de año a un tipo de interés fijo a cambio de garantías

FRANCFORT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las bolsas europeas se han disparado tras anunciar los principales bancos centrales del mundo una acción concertada para prestar a los bancos comerciales toda la liquidez en dólares que necesiten hasta finales de año. La acción concertada ha sido adoptada por el Banco Central Europeo en coordinación con la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo (SNB).

El BCE ha informado que prestará a los banco comerciales europeos toda la liquidez en dólares que necesiten a un tipo de interés fijo a cambio de garantías para asegurar que tienen suficientes dólares hasta finales de año.

El BCE ha tomado esta decisión en coordinación con la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo (SNB). La entidad monetaria europea llevará a cabo las subastas de dólares el 12 de octubre, el 9 de noviembre y el 7 de diciembre.

Estas tres operaciones serán adicionales a la subasta semanal que el BCE conduce semanalmente para inyectar liquidez en dólares. El BCE prestó ayer dólares durante una semana a dos bancos comerciales de la zona del euro, tras no haberlo hecho desde hace casi un mes. La entidad monetaria ha informado de que adjudicó a estos dos bancos 575 millones de dólares a un tipo de interés fijo del 1,10 % y a un tipo de cambio del euro de 1,3625 dólares.

Repunte del Ibex

Tras el anuncio de la acción concertada, los grandes bancos europeos han reaccionado con grandes subidas que han impulsado las bolsas, mientras que el euro ha subido un centavo de dólar y ha superado los 1,39 dólares. El selectivo español, el Ibex-35, ha sellado la jornada en la cota de los 8.300 puntos, con un alza del 3,63%, mientras que Milán ha avanzado el 3,42%, Fráncfort el 3,15%, París el 3,27% y Londres, el 2,11%.

El parqué español engordó a media sesión las ganancias con las que inauguró el día tras el éxito de la subasta de obligaciones del Tesoro, y pisó aún más el acelerador con la declaración de los bancos centrales, que sentó muy bien a los valores del sector financiero europeo.

BBVA e Iberdrola han liderado las subidas del selectivo madrileño, ambos con un avance del 5,39%, y Santander ha copado el tercer mejor puesto de la carrera (5,13%), mientras que Telefónica ha apuntalado al índice con un alza del 3,78%.

Aplicar "de forma inmediata" las medidas de ajuste

Al mismo tiempo que se anunciaba esa acción concertada, el BCE, a través de su boletín mensual del mes de septiembre, ha recordado a los países de la eurozona que es "imprescindible" para asegurar la credibilidad que apliquen "de forma inmediata" y cumplan "íntegramente" las medidas adicionales anunciadas para lograr sus objetivos de consolidación y reforzar la base legal de las reglas fiscales nacionales.

La entidad presidida por Jean Claude Trichet destaca que los gobiernos han de estar dispuestos a aplicar nuevas medidas de saneamiento, principalmente por el lado del gasto, si los riesgos relacionados con el cumplimiento de sus actuales objetivos presupuestarios llegan a materializarse. Además, exige a aquellos países que muestren una evolución económica y presupuestaria mejor de lo previsto que aprovechen "al máximo" este margen de maniobra para lograr una reducción más rápida del déficit y de la deuda.

Asimismo, celebra la "determinación inflexible" de todos los gobiernos de la eurozona para cumplir plenamente sus respectivos compromisos en relación con su deuda soberana, "un elemento decisivo para garantizar la estabilidad financiera de la zona del euro en su conjunto.