ciencia

El sudor podría salvar vidas en desastres naturales

Gracias a las particulas liberadas por la respiración, el sudor y la piel, se pueden encontrar a personas en estructuras colapsadas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Héroes rescatistas, voluntarios y hasta perros, son fundamentales para salvar vidas cuando ocurre un siniestro de la magnitud de un terremoto o tsunami. No obstante, el riesgo que ellos tienen es alto, pues podrían haber réplicas del sismo o un derrumbe. Esto podría llegar a su fin, ya que un grupo de investigadores ha desarrollado sensores para detectar personas atrapadas en estructuras colapsadas, tras terremotos u otras catástrofes, mediante las moléculas producidas por la respiración, el sudor y la piel.

El equipo de científicos ha examinado los canales de aire generados en edificaciones derruidas para crear un perfil preliminar de moléculas que podrían indicar la presencia de víctimas. Los científicos de la Universidad de Loughborough (Inglaterra), Atenas, Dortmund (Alemania) y Babe-Bolyai (Rumania), recrearon las condiciones de un edificio de hormigón con cristales colapsado y experimentaron con ocho participantes.

Como resultado, los sensores revelaron rápidamente la presencia de dióxido de carbono y amoníaco en los canales de aire formados entre los escombros, y subrayaron su efectividad como potenciales indicadores. El profesor Paul Thomas, de la Universidad de Loughborough y uno de los coautores del estudio, ha destacado que "el desarrollo de aparatos de detección de personas atrapadas basado en metabolitos de respiración, sudor y piel contiene varias ventajas sobre las técnicas habituales".

"Puede utilizarse en el lugar de los hechos sin apoyo de laboratorio. Y puede buscar signos de vida por periodos más prolongados. Puede instalarse en mayor número, frente a un pequeño grupo de perros de rescate en riesgo por ellos y por sus cuidadores", ha puntualizado. El estudio, el primero de su clase, puede ser utilizado para preparar la respuesta a futuros desastres similares a los vistos recientemente en Japón o Nueva Zelanda.