televisión

Ver 'Bob Esponja' puede dificultar el aprendizaje de los niños

Los menores de cuatro años pueden sufrir deficiencias de atención de corto plazo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El personaje de dibujos animados 'Bob Esponja' está en entredicho tras la difusión de un estudio que insinúa que los niños de cuatro años que vieron brevemente su programa pueden sufrir deficiencias de atención de corto plazo y problemas de aprendizaje.

Se percibieron los problemas en un estudio realizado entre 60 niños seleccionados al azar, a quienes se les asignaron que miraran 'Bob Esponja' o los dibujos animados de ritmo más lento 'Caillou' que trasmite PBS (el servicio de televisión pública estadounidense), o bien que se dedicaran a dibujar. Inmediatamente después de estas asignaciones de nueve minutos, los niños fueron sometidos a pruebas de función mental. Aquellos que vieron 'Bob Esponja' realizaron las tareas con un rendimiento mucho más bajo que los otros.

En investigaciones previas se vinculó a la televisión con problemas de atención de largo plazo en los niños, pero el nuevo estudio ha indicado que pueden ocurrir problemas más inmediatos después de un breve periodo de exposición, resultados que deberían poner en alerta a los padres de niños pequeños, ha dicho el doctor Dimitri Christakis, especialista en desarrollo infantil del Hospital Infantil de Seattle.

El experto ha recomendado que los padres necesitan darse cuenta de que los programas muy rápidos no parecen ser los adecuados para los niños muy pequeños. "Lo que los niños miran tiene gran importancia, no se trata de cuánto tiempo miran", ha destacado.

Los resultados han arrojado contrastes en las variables a estudiar. Los pequeños que visionaron 'Bob Esponja' presentaron mayor propensión a los síntomas que concluyen el estudio: déficit de atención y más problemas a la hora de resolver problemas, según los resultados publicados en la revista 'Pediatrics'. Uno de los expertos que ha dirigido la investigación, la psicologa Angeline Lillard, manda un aviso a los padres: "La visión de series como 'Bob Esponja' o similares pueden poner en peligro la capacidad de aprender de sus hijos o sus aptitudes de autocontrol".

David Bittler, portavoz de Nickelodeon, ha refutado los resultados y ha destacado que 'Bob Esponja' está dirigido a niños de seis a once años de edad y no a los niños de cuatro.