drogas

El estramonio prolifera junto al circuito de Fórmula 1 de Valencia

Los vecinos creen que es una salvajada que nadie tome medidas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El estramonio prolifera sin cesar en un solar de Valencia. Los vecinos, que hasta ahora no conocía la peligrosidad de esta planta, creen que es una salvajada que nadie tome medidas. Terrenos baldíos que conservan la humedad del subsuelo son los hábitats idóneos para que crezca el estramonio, el culpable de que dos jóvenes murieran en Getafe al ingerirlo como sustancia alucinógena.

Plantas letales a un paso de casa. Eso es lo que se han encontrado los vecinos del barrio del Grao junto al circuito de Fórmula 1 y a las naves que la concejalía de Juventud ha habilitado en la calle Juan Verdeguer para la práctica de deporte y el desarrollo cultural e innovador de los jóvenes valencianos. Los matorrales en los solares colindantes llegan a tener más de dos metros de altura y, entre ellos, han proliferado muchos ejemplares de estramonio, planta tóxica que cada vez es más utilizada para potenciar los efectos de otras drogas y que consumieron hace unas semanas los jóvenes fallecidos en la localidad de Getafe en una fiesta 'rave'.

Los vecinos han advertido de los daños que causa la semilla de la planta: "claro caímos en la cuenta que estas plantas son las que tenemos nosotros a montones en el solar de delante de casa. No hay una o dos, sino que están en todo el solar y este espacio no es pequeño, tiene varios miles de metros cuadrados", ha indicado una vecina.

Estas plantas se encuentran junto a ejemplares de casi dos metros de altura de nicotianas glaucas, vegetales también conocidos como 'tabaco moruno', con unas pequeñas campanillas amarillas. El terreno donde se ha detectado esta planta letal ocupa el suelo donde está proyectado levantar tres torres de 20 alturas, donde también se plantea crear un delta verde.

Terrenos baldíos

No es raro que estas plantas proliferen en solares, puesto que suelen desarrollarse en terrenos baldíos que tengan un mínimo de humedad. Los vecinos han explicado que están "en una zona de fácil acceso. De hecho, pienso que casi todos los del barrio que tenemos perro, lo traemos aquí a pasear porque es la única explanada que tenemos", ha comentado un vecino. Según detallan algunos residentes, esperan que el hecho de que haya saltado la noticia de los efectos y consumo del estramonio "no le dé a nadie por venir a cogerlas".

Otro vecino ha explicado que las personas mayores del barrio "ya me dijeron un día que estas plantas son tóxicas y que era algo que conocían de toda la vida. Claro entonces le dabas la importancia relativa, pero es que como hemos conocido casos como los de la muerte de los chicos de Getafe y de que ahora hay gente que comercia con ellas, la prudencia me lleva a pensar que sería mejor que las quiten", ha puntualizado.