Militares libios revisan armamento. / Efe
Fin al régimen de gadafi

Marruecos brinda «todo su apoyo» al CNT

El portavoz del Ejecutivo magrebí afirma que se ha «seguido con simpatía» la transformación vivida en Libia

RABAT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno marroquí ha asegurado este miércoles que ofrecerá "todo el apoyo que pueda" al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, el órgano administrativo de los rebeldes que han combatido desde febrero contra el régimen de Muamar Gadafi.

El portavoz del Ejecutivo marroquí, Jalid Naciri, ha insistido en una rueda de prensa en que, desde Rabat, se ha seguido "con simpatía" la "transformación de la sociedad y del sistema político libio", por lo que está "listo" para dar, si así lo solicitan las autoridades en Trípoli, "todo el apoyo que pueda" al nuevo Gobierno libio.

Naciri ha destacado que, "incontestablemente", el espacio geopolítico magrebí se verá transformado. En este nuevo escenario, ha dicho el portavoz, las nuevas autoridades libias han comenzado a actuar con "un alto espíritu de responsabilidad", según informa la agencia de noticias oficial MAP.

Los cambios en Libia también afectarán al conflicto del Sáhara Occidental, ya que con la caída de Gadafi desaparece, según Naciri, "uno de los principales donantes de fondos y uno de los principales padrinos" del Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y reivindica la plena independencia de la antigua colonia española.

Marruecos reconoció en agosto al CNT como el representante legítimo del pueblo libio y le consideró "responsable de sus aspiraciones de un futuro mejor basado en la igualdad, la justicia, la democracia y el estado de derecho". Tras este reconocimiento, el ministro de Asuntos Exteriores, Taib Fassi Fihri, se trasladó a Benghazi para trasladar en persona el respaldo del Gobierno y del rey Mohamed VI.