Debe abandonar el país

Turquía da un ultimátum al personal diplomático israelí

En la Embajada solo podrá permanecer el personal que presta servicios consulares y el portavoz de la delegación diplomática fruto, una decisión fruto de las desavenencias por la Flotilla de la Libertad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades turcas han dado de plazo hasta el miércoles para que la gran mayoría del personal diplomático israelí abandone el país. En concreto, solo se permitirá la presencia de personal de la Embajada israelí por debajo del nivel de subsecretario.

La 'número dos' de la Embajada israelí, Ella Ofek, ha sido convocada este lunes al Ministerio de Asuntos Exteriores para informarle de que el personal diplomático de alto rango, incluido el agregado militar, tienen hasta el miércoles para salir de Turquía, ha informado el diario israelí 'Haaretz' en su edición digital. En la Embajada israelí solo podrá permanecer el personal que presta servicios consulares y el portavoz de la delegación diplomática, Nizar Amir.

Esta medida ha sido anunciada después de que el pasado viernes se conociera la decisión de Ankara de expulsar al embajador israelí en respuesta a la publicación del Informe Palmer de la ONU sobre el abordaje israelí a la Flotilla de la Libertad, en 2010.

El informe considera que Israel empleó una "fuerza excesiva" en el asalto, en el que murieron nueve activistas propalestinos turcos. Sin embargo, no cuestiona la legalidad del bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza, a donde se dirigía la Flotilla.