música | novedades discográficas

La butaca de Presuntos Implicados

El trío rinde homenaje al cine con 'Banda sonora', un álbum que busca tocar la fibra más sensible

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llevan casi tres décadas sobre los escenarios. Una prolongada carrera en la que han tenido tiempo para saborear las miles del éxito y para dar ejemplo de supervivencia cuando los vientos dejaban de ser favorables. Con catorce discos de platino a sus espaldas, Presuntos Implicados tuvo que reinventarse tras la salida en 2006 de Sole Giménez, la mujer que había marcado con su voz una decena de álbumes que les habían situado en lo más alto del panorama musical español. La nada fácil tarea de reemplazarla correspondió a Lydia Rodríguez, una cantante madrileña que se había abierto hueco con su disco 'Cien veces al día' y que defendió el pabellón español en Eurovisión (1999) -con poca fortuna, eso sí- con el tema 'No quiero escuchar'. La prueba de fuego la afrontaron en 2008, cuando vio la luz 'Será', el primer disco de la nueva etapa abierta por la banda. La superaron, a tenor de la candidatura al premio Grammy Latino en el apartado de Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo que consiguieron.

Tres años después, ya no pretenden demostrar sus posibilidades de supervivencia huérfanos de la cantante que protagonizó sus años de gloria. Ahora toca capear la crisis de la industria discográfica, y para ello han optado por mezclar dos ámbitos artísticos, el de la música y el del cine, acostumbrados a alimentarse mutuamente. 'Banda sonora' (Warner Music) es el nuevo trabajo del trío. Un disco en el que agrupan diez temas extraídos de algunas de las películas más memorables que han pasado por la gran pantalla. "Un día, en el camerino tras un concierto tocamos una canción de una película. Y tras un disco de inéditas, nos pareció una idea fantástica hacer un trabajo de versiones de temas de películas, porque nunca se había hecho un disco así. Es un homenaje a la música de cine con adaptaciones al castellano. Era un reto. Y puedo decirte que es, desde 'Ser de Agua' (1991), el disco que más me gusta de Presuntos Implicados", asegura Juan Luis Giménez.

El germen de 'Banda sonora' puede buscarse en 'Versión original', un álbum editado en 1999 y en el que, por primera vez en su trayectoria, el trío daba su particular toque a una colección de canciones desarrolladas por otros artistas y que habían ejercido una profunda influencia en sus vidas. Pero en realidad hay que remontarse unos años más atrás. Concretamente a 1996, cuando salió al mercado 'La noche', un disco entre cuyos temas estrella figuraba 'Fallen', una canción original de Lauren Wood que servía para ambientar ese moderno cuento de Cenicienta y el príncipe que es 'Pretty Woman' y que adquiría un particular encanto al mezclarse dos voces tan aparentemente dispares como las de Randy Crawford y Sole Giménez.

Directos al corazón

Presuntos Implicados van ahora mucho más allá, tomando como referencia algunas de las comedias románticas más sobresalientes de todos los tiempos y sacándole el jugo a esos temas que rompen el corazón a quienes gusta deleitarse con una buena historia de amor.

Eran los que mejor se adaptaban a lo que querían hacer, los más apropiados para imprimirles el sello que caracteriza la música de la banda. "Hemos intentado aproximarnos a un sonido más pop jazz, pero en la vertiente del jazz más cercana a la bossa. Que la estructura sea pop, sin duda, pero buscando ese acercamiento a la bossa que artistas cercanos al jazz, como Diana Krall, le suelen dar a sus temas", añade Giménez.

Hacer la selección no fue tarea fácil. La banda realizó más de 20 adaptaciones al castellano. Suficiente para dos álbumes. Había que cribar más aún. Finalmente lo dejaron en diez, más tres -'Al otro lado del río', de Jorge Drexler para la película 'Diarios de motocicleta'; 'No sé tú', de Armando Manzanero para 'Sin palabras'; y 'Aviéntame', de Café Tacuba para 'Amores perros'- que si bien no forman parte del disco, estarán disponibles en iTunes.

Hay canciones que en su día fueron galardonadas con el Oscar. Es el caso de 'Moonriver', compuesta por Henry Mancini y Johnny Mercer e indisociablemente unida a esa mujer tan elusiva como adorable que era la Holly Golightly de 'Desayuno con diamantes'; 'The Way We Were', facturada por Alan y Marilyn Bergman para 'Tal como éramos'; o 'Up Where We Belong', que sonaba en 'Oficial y caballero'.

Figuran también en el disco otros temas que resisten mejor el paso del tiempo que la propia cinta que permitía hollar con sus acordes la mente del espectador. Así ocurre con 'I Say a Little Prayer', grabada por Diana King e incluida en la banda sonora de 'La boda de mi mejor amigo'. Y aún queda espacio para rescatar una auténtica joya que probablemente solo recordarán los buenos cinéfilos: 'Manha de Carnaval', una canción que podía escucharse en 'Orfeo negro' (Marcel Camus, 1959) y que constituye una de las preferidas de Giménez al representar uno de los orígenes de ese movimiento tan querido para Presuntos Implicados que es el de la bossa nova.

Un disco, 'Banda sonora', en el que Presuntos Implicados mira al séptimo arte y toma nuevo aliento con el fin de seguir dando batalla en los delicados momentos que atraviesa la industria discográfica. Quizá por ello hayan optado por jugar sobre seguro, apostando por éxitos del pasado. Aunque también es posible que ese hecho cargue de argumentos a sus detractores, impacientes por clavar la tapa del ataúd artístico que tanto tiempo llevan tallándoles. El tiempo dirá.