revueltas en los países árabes

Al menos treinta bebés murieron por los cortes de electricidad en los hospitales sirios

El gobierno ha quitado el suministro de energía en algunos hospitales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 30 bebés prematuros han muerto en tres hospitales de la provincia de Hama, en el oeste de Siria, porque el Gobierno había cortado el suministro eléctrico en estos centros, según han declarado sus madres y varios médicos al portal de noticias Gulf News. Sin embargo, el Gobierno sirio ha dicho que esto no es cierto.

En el Complejo Médico Al Assad, Mohamad al Humaid, un niño de cuatro meses que estaba en una incubadora, murió junto a otros cuatro bebés. Amira al Khoder ha afirmado que su hija, que estaba en ese centro, murió unos días después de nacer. "Se había cortado el suministro eléctrico en el hospital hacía cinco días y no tenían diésel para poner en marcha el generador", ha explicado.

Varios médicos del Hospital Al Horani han señalado que 17 bebés prematuros que estaban en incubadoras fallecieron un día antes de que el Ejército irrumpiera en la ciudad para buscar a manifestantes antigubernamentales. "Pudimos hacer funcionar los generadores de emergencia durante tres días, pero el 4 de agosto nos quedamos sin diésel y entonces pedimos al Ejército que permitiese que llegase más, pero dijeron que no podían autorizarlo", ha detallado un médico que no quiso hacer pública su identidad.

Noticia "infundada"

El ministro de Sanidad, Wael al Halqi, ha enviado un comunicado a la agencia de noticias oficial, SANA, en el que niega estas informaciones. Según Al Halqi, el suministro eléctrico funciona las 24 horas en todos los hospitales públicos y privados de la provincia. El ministro ha calificado de "infundada" la noticia sobre la muerte de los recién nacidos y ha subrayado que los generadores están plenamente preparados y equipados.

Ha añadido que hay 40 hospitales privados y seis públicos proporcionando atención médica de forma continua y que todos los hospitales públicos disponen de una reserva estratégica de medicamentos y material médico suficiente para realizar más de 5.000 operaciones quirúrgicas, además de la reserva para casos de emergencia.