El presidente del PP andaluz, Javier Arenas. / Archivo
elecciones 20-n

Arenas pide una reforma global de las administraciones

El presidente del PP andaluz asegura que si ganan las elecciones formarán el Gobierno más reducido de la historia para cumplir con el déficit

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, ha manifestado que si el PP gana las elecciones "lo primero" que tiene que acometer es un "proyecto de reforma global de todas las administraciones públicas".

Aunque Arenas ha reconocido las particularidades de las diputaciones forales y de los cabildos, también ha afirmado que hay que sentarse a "analizar esta cuestión porque tiene mucho que ver con el déficit público". Es más, ha garantizado que el PP presentará "propuestas con una administración pública totalmente distinta a la que hay en este momento".

En declaraciones a Onda Cero, ha afirmado que "sería un buen comienzo que los dos principales partidos encargaran a una comisión de expertos un dictamen autocrítico sobre una reforma muy profunda del conjunto de las administraciones públicas, para evitar gasto".

Arenas ha afirmado este miércoles que "hay que recortar en todo" para reducir el gasto público, excepto en sanidad, educación y asuntos sociales, empezando por formar, si gana el PP las próximas elecciones generales, "el Gobierno más reducido en la historia de España". El presidente del PP andaluz ha puesto como ejemplo su llegada al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el primer Ejecutivo de José María Aznar, cuando, según ha señalado, recortó "200.000 millones de pesetas que afectó a todas las áreas gubernamentales", pero no supuso "ningún recorte social".

Recortar salvo en educación y sanidad

"Eso es lo que voy a hacer si soy presidente de la Junta de Andalucía. Hay que recortar en todo, menos en educación porque ahí nos jugamos las oportunidades del futuro, en sanidad porque nos jugamos la salud de todos, y en asuntos sociales. Quitando estas tres parcelas, hay que recortar en todo", ha explicado.

A su juicio, hay que empezar reduciendo el número de miembros de un gabinete. Por ello, ha subrayado que "o se acometen reducciones brutales del gasto corriente o se suben impuestos, que es lo peor que se puede hacer". En este sentido, ha apostado por "un sacrificio de todos, empezando por los dirigentes políticos y los gobernantes, y ese sacrificio significa que no se puede gastar ni un euro más de lo que se ingresa, ni a nivel local, ni a nivel provincial, ni a nivel autonómico, ni a nivel de España".