revueltas en el mundo árabe

Un desertor del Ejército sirio asegura que la orden dada en Deraa era «el genocidio»

"Se nos dijo que no reparásemos en las vidas de mujeres y niños", señala el exoficial de la unidad de élite de las Fuerzas de El- Assad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército sirio recibió órdenes de cometer genocidio en la ciudad de Deraa, según afirma un desertor del Ejército en declaraciones al diario árabe Asharq Al Awsat publicadas hoy.

"Otros oficiales [del Ejército] y yo recibimos órdenes de nuestros comandantes de llevar a cabo operaciones de genocidio en Deraa y se nos dijo que no reparásemos en las vidas de mujeres y niños", señala Ahmed Jalef, exoficial de una unidad de élite del Ejército sirio.

Jalef, que ha servido en el Ejército durante diez años, ha explicado que se negó a cumplir esas órdenes, "y esa fue razón suficiente para que emitiera una orden que liquidarme", ha añadido Jalef, que tuvo que huir del país. El diario no revela más datos del desertor a petición propia del implicado, ya que teme represalias. Según sus estimaciones, unos 4.500 miembros del Ejército han desertado tan sólo en la capital.

Por el momento, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos calcula que han fallecido al menos 1.653 civiles y 389 efectivos de las fuerzas de seguridad desde el inicio de la revuelta popular el pasado mes de marzo.