movimiento 15m

Miles 'indignados' protestan en Barcelona contra los recortes del Gobierno catalán

La marcha se produce un mes después de que varios diputados fueran zarandeados ante el Parlament

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios miles de 'indignados' han vuelto a resurgir en la plaza de Cataluña de Barcelona para ir de nuevo en manifestación hasta el Parlament para protestar contra los presupuestos catalanes, un mes después del asedio a la cámara catalana en la primera sesión de debate de las cuentas públicas.

Entre fuertes medidas de seguridad y la vigilancia de furgonetas de Mossos antidisturbios, desde jóvenes a jubilados se han ido concentrando sobre las 19:00 horas en la plaza de Cataluña en un ambiente reivindicativo para iniciar la marcha hacía el Parlament, en el que el rechazo a los recortes presupuestarios centra gran parte de la protesta.

Los Mossos d'Esquadra han evaluado la participación en la manifestación de 'indignados' de Barcelona en unas 5.000 personas al comienzo de la marcha, mientras que sus promotores posteriormente han asegurado que la protesta está siendo secundada por 30.000 manifestantes.

Sin incidentes

Los manifestantes, bajo el lema de la pancarta "la calle es nuestra, no pagaremos su crisis", han pasado antes por instituciones como la Bolsa de Barcelona o Fomento del Trabajo, la patronal catalana. Los 'indignados' han ido llegando en grupo procedentes de diversos puntos de la ciudad con pancartas en las que se podía leer "Robáis salud", "Llenan su bolsa vaciando bolsillos", "Los recortes hacen al pueblo más pobre" y otras en las que pedían la dimisión de los consellers de Interior, Felip Puig, y el de Salud, Boi Ruiz.

Los 'indignados' han proferido abucheos contra la Bolsa pero sin se que hayan producido incidentes, y han gritado "¡Manos arriba esto es un atraco! y "¡No hay pan para tanto chorizo!".

Los manifestantes han seguido después su camino hacia el Parlament, a donde han llegado minutos antes de las nueve de la noche. Entre las pancartas que exhibían había algunas contradictorias, ya que había leyendas defendiendo los servicios públicos y otras en las que se preguntaban por qué tenían que pagar a Hacienda.

La marcha ha girado por la calle Consell de Cent, en donde han pintado los escaparates de algunas tiendas de lujo, como la de Ferrari, que ha tenido que cerrar su puerta principal, con leyendas como "Vuestro lujo es nuevas miseria... y miles de personas durmiendo en la calle. Esto es violencia". También han ido colocando carteles en las sucursales bancarias con la palabra "Culpable". Asimismo han exhibido otra pancarta con el lema "La usura es la justificación de la estafa".

La manifestación se celebra cuando se cumple un mes de otra protesta ante el Parlament en la que grupos de 'indignados' zarandearon a diputados, les increparon e incluso les llegaron a tirar pintura. Los incidentes se produjeron cuando los diputados se dirigían al Parlament para participar en la primera sesión de debate de los presupuestos de la Generalitat. Por aquellos incidentes, la Fiscalía y los Mossos d'Esquadra tienen abierta una investigación para tratar de identificar a las personas que ejercieron violencia contra los diputados y también contra los promotores de la manifestación que se hizo bajo el lema de "Parar el Parlament".